Acerca de Nosotros

  • La patología cardiovascular es la principal causa de morbi-mortalidad en la población mundial, debido al aumento de su prevalencia en la última década se han investigado nuevas asociaciones causales, siendo la apnea del sueño uno de los nuevos factores de riesgo identificados.

    La apnea del sueño es una condición con una alta prevalencia que tiende al aumento debido a la actual pandemia de sobrepeso y obesidad. En los últimos años, estudios clínicos y epidemiológicos basados en comunidad han establecido una relación estrecha entre la apnea del sueño y múltiples enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas, la falla cardiaca, la enfermedad cerebro-vascular, la enfermedad coronaria, la diabetes mellitus y la depresión, entre otras.

    Es así como surge la necesidad de crear este grupo de trabajo que busca sensibilizar a la comunidad médica respecto al impacto negativo que tiene la apnea del sueño sobre la salud cardiovascular y promover un cambio de paradigma en la aproximación diagnóstica del paciente con patología cardiovascular desde un enfoque cooperativo entre cardiólogos y especialistas del sueño, que redunde en el bienestar del paciente.

    “Dormir bien, una de las claves de la salud cardiovascular”.

Conformación Grupo Apnea del Sueño

Coordinador: Dr. Diego Vanegas Cadavid