jovenes 1 san basilio de palenque (1)

Acerca de Nosotros

RIESGO CARDIOVASCULAR EN AFRODESCENDIENTES

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte y discapacidad en Colombia. En los últimos años, el aumento de su prevalencia, junto con las proyecciones de mortalidad para las próximas décadas, supone un argumento irrefutable acerca del carácter urgente de implementar intervenciones bien planificadas para controlar su diseminación.

La combinación de factores de comportamiento, sociales, medioambientales, biológicos y relacionados con sistemas de salud que contribuyen al desarrollo de la enfermedades cardiovasculares requiere una estrategia multisectorial que promueva estilos de vida saludables, reduzca los factores de riesgo cardiovasculares y disminuya la mortalidad y la morbilidad a través de servicios sanitarios de calidad.

La promoción de la salud cardiovascular debe expandirse a lo largo de la vida del individuo, desde las edades más tempranas, cuando se adquieren los hábitos de vida cardiosaludables, hasta la vejez. La enfermedad cardiovascular es una enfermedad de la conducta, relacionada con un mundo de consumo.

Numerosos estudios apuntan una mayor disposición de las personas de raza negra a padecer hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus 2, enfermedad renal crónica,  accidentes vasculo cerebrales e infarto del miocardio, entre otras. La raza no es un factor modificable, pero siempre podemos actuar sobre otros elementos que nos ayudarán a reducir la probabilidad de padecer una enfermedad ardiovascular. El comprender mejor su origen nos llevara a efectuar una mejor prevención y tratamiento

Miguel Urina-Triana, PhD (c), FACC

Conformación del Grupo de Trabajo

Coordinador :

Miguel Urina-Triana MD, MSc, FACC
Doctorando en Investigación y Docencia (PhD student)
Internal Medicine and Cardiology Specialist
Director Clinical Research (CEO)  of the Fundación del Caribe para la Investigación Biomédica (Fundación Bios)
Governor of the American College of Cardiology Colombian Chapter 2017-2020
Profesor de la Facultad de Ciencias de  la salud Universidad Simón Bolívar-Barranquilla
Ex-presidente Sociedad Colombiana de Cardiología
Miembro Emérito Sociedad Colombiana de Cardiología y Asociación Colombiana de Medicina Interna