10 mensajes claves en la evaluación del dolor torácico

Editor de Memocardio: Hernán Calvo Muñoz, MD. Internista – Cardiólogo, FUCS.  Máster en IC, UIMP. Miembro de la SCC, SEC  y ESC. Unidad de Insuficiencia Cardiaca en Clínica de la Costa, Barranquilla, Colombia. Profesor U. Simón Bolívar.

  1. El dolor torácico significa más que dolor en el pecho

El dolor,  la opresión o el malestar en el pecho, en hombros, brazos,  cuello, la espalda, la parte superior del abdomen o en la mandíbula, así como la dificultad para respirar y la fatiga, deben considerarse equivalentes anginosos.

  1. Se prefieren las troponinas de alta sensibilidad

Las troponinas cardíacas de alta sensibilidad son el estándar preferido para establecer un diagnóstico de biomarcadores de IAM, lo que permite una detección y exclusión más precisa de la lesión miocárdica.

  1. Atención temprana para síntomas agudos

Los pacientes con dolor torácico agudo o equivalentes anginosos, deben buscar atención médica inmediata.

Aunque la mayoría de los pacientes no tendrán una causa cardíaca, la evaluación de todos los pacientes debe centrarse en la identificación temprana o la exclusión de las causas potencialmente mortales.

  1. Comparta la toma de decisiones

Los pacientes clínicamente estables, que presentan dolor torácico, deben incluirse en la toma de decisiones. Se debe proporcionar información sobre el riesgo de eventos adversos, exposición a la radiación, costos y opciones alternativas para facilitar la discusión.

  1. No se necesitan pruebas de forma rutinaria para pacientes de bajo riesgo

Los pacientes con dolor torácico, agudo o estable, que se determina como de bajo riesgo, no necesitan pruebas de diagnóstico urgentes para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria.

  1. Las vías de decisión clínica para el dolor torácico, en el servicio de urgencias y en entornos ambulatorios, deben utilizarse de forma rutinaria
  2. Síntomas acompañantes

El dolor de pecho es el síntoma dominante y más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, a quienes se les diagnostica finalmente el síndrome coronario agudo.

Es más probable que las mujeres presenten síntomas acompañantes, como náuseas y dificultad para respirar.

  1. Identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de más pruebas.

Los pacientes con dolor torácico agudo o estable, que tienen un riesgo intermedio o  riesgo intermedio/alto, antes de la prueba de enfermedad arterial coronaria obstructiva, respectivamente, se beneficiarán al máximo de las pruebas y las imágenes cardíacas.

  1. No cardíaco está IN Lo atípico está OUT.

Se debe utilizar «no cardíaco» si no se sospecha una enfermedad cardíaca.

“Atípico” es un descriptor engañoso de dolor en el pecho y se desaconseja su uso.

  1. Se debe utilizar una evaluación de riesgos estructurada.

Para los pacientes que presentan dolor torácico agudo o estable, se debe estimar el riesgo de enfermedad arterial coronaria  y eventos adversos, mediante protocolos de diagnóstico basados en la evidencia.

Tomado de: 2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR Guideline for the Evaluation and Diagnosis of Chest Pain. A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje