1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN “CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CARDIOVASCULAR: POR EL CORAZÓN DE BOYACÁ” TUNJA 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Capítulo de Enfermería de la Sociedad Colombiana de cardiología y Cirugía Cardiovascular en alianza con la Enfermera Jhoanna Núñez, integrante del grupo de Investigación Municipio Saludable de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y con el apoyo decidido de la Cardióloga Dra. Natalia Morales, llevó a cabo la “1ª. Jornada de actualización Cuidado del paciente cardiovascular: Enfermería en el corazón de Boyacá” el sábado 24 de noviembre de 2018.

En Boyacá, tal como en el resto del país, se observa que según del Dane en 2016, la enfermedad isquémica del corazón ocupó el primer lugar como causa de muerte, seguida por enfermedades crónicas de la vía aérea, enfermedades cerebrovasculares, diabetes Mellitus y enfermedad hipertensiva; en el mismo año fallecieron 105 personas por insuficiencia cardíaca, lo que hace evidente que el papel de la educación continuada es clave para optimizar los procesos de atención y cuidado de la considerable población que se encuentra en riesgo o con enfermedad cardiovascular diagnosticada.

Es por esto que el Capitulo de Enfermería busca organizar Jornadas de actualización en ciudades intermedias y pequeñas, con el fin de apoyar en este proceso a las y los colegas que están dando atención directa al paciente cardiovascular y sus familias en zonas relativamente apartadas con el fin de facilitar su actualización.

Contamos con el apoyo de la ESE Hospital San Rafael de Tunja que dio aval para hacer uso del auditorio Francisco Suescún que queda en sus instalaciones.

 

PROGRAMA Y DIVULGACIÓN

 

Fue una jornada motivante, de aprendizaje mutuo a través de la interacción con el propósito de revisar y actualizar conocimientos generales y específicos que se requiere para apoyar el cuidado del paciente cardiovascular.

De especial interés, contar con la asistencia de personal proveniente de la las ESE Chivatá, Saboya, Sátiva Sur y de diferentes EPS e IPS de la región, incluyendo Duitama, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y del Hospital San Rafael, de Tunja.

Las observaciones recibidas por parte de las asistentes señalaron la importancia de que las sociedades científicas trabajen de la mano con profesionales de medianas y pequeñas ciudades y más aún, que faciliten la educación continua con Enfermeras, que desde los municipios están recibiendo la misión de ser el Prestador primario de atención. Enfatizaron el valor de que sean “Enfermeras que enseñan Enfermeras”, por la pertinencia de sus ponencias en al ámbito disciplinar.

Esta fue la primera de una serie de Jornadas de actualización que se proyecta desarrollar en las Subredes de Bogotá y en otras ciudades intermedias, en donde se buscará contar con el apoyo decidido de profesionales como la profesora Jhoanna Nuñez y la Dra. Natalia Morales, sin cuyo apoyo no se hubiera cristalizado la propuesta de nuestro capitulo.

Podríamos hacer una analogía con una de las estrategias de Atención Primaria en Salud: ir al escenario donde está el usuario: “trabajo en territorio”, pero con el contenido educativo y la estrategia de realizar conversatorios y motivar participación de estos actores que tienen en sus manos la atención y el cuidado de un alto porcentaje de población.

Agradecemos de manera especial el excelente y desinteresado trabajo del diseñador Jorge Morales, autor de las imágenes.

Informe presentado por: Fanny Rincón Osorio Presidenta Capitulo de Enfermería SCC y CC

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat