“Actualización guías AHA/ACC para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca: 5 mensajes claves para recordar”

Clara Inés Saldarriaga MD, FACC

Medicina Interna, Cardiología, Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco. Clínica CARDIOVID, Medellín.

 

“Actualización guías AHA/ACC para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca: 5 mensajes claves para recordar

 

2016 ACC/AHA/HFSA Focused Update on New Pharmacological Therapy for Heart Failure: An Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure

2017 ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure

Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey Jr DE, Colvin MM, Drazner MH, Filippatos G, Fonarow GC, Givertz MM, Hollenberg SM, Lindenfeld J, Masoudi FA, McBride PE, Peterson PN, Stevenson LW, Westlake C, 2016 ACC/AHA/HFSA Focused Update on New Pharmacological Therapy for Heart Failure: An Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure, Journal of the American College of Cardiology (2016), doi: 10.1016/j.jacc.2016.05.011.

Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey Jr DE, Colvin MM, Drazner MH, Filippatos GS, Fonarow GC, Givertz MM, Hollenberg SM, Lindenfeld J, Masoudi FA, McBride PE, Peterson PN, Stevenson LW, Westlake C, 2017 ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure, Journal of the American College of Cardiology (2017), doi: 10.1016/j.jacc.2017.04.025.

La prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, es un tema que ha generado múltiples publicaciones con nueva evidencia que modifica de forma significativa nuestra práctica clínica diaria, por esta razón, se actualizaron las guías americanas del 2013. A continuación, encontrarán los principales cambios:

  1. Uso de biomarcadores:

a. Para prevenir la insuficiencia cardiaca: Los estudios STOP HF y PONTIAC demostraron que medir los péptidos natriuréticos en población de alto riesgo para desarrollar insuficiencia cardiaca (Estadío A), con factores de riesgo como la diabetes ó la hipertensión, es posible detectar a los pacientes con disfunción ventricular asintomática que se benefician de la realización de una ecocardiografía temprana y el inicio de tratamiento farmacológico. La guía recomienda utilizar los péptidos como herramienta de tamizaje. (Recom IIa – NE: B)

b.Para excluir el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, en los pacientes con disnea de origen incierto, se unificó la recomendación para el escenario de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica con el mismo nivel de evidencia (Recom I NE: A)

c. Para establecer el pronóstico: Se recomienda la medición en dos momentos claves de la hospitalización: al ingreso y al alta hospitalaria, teniendo en cuenta que su uso no debe reemplazar el juicio clínico del médico:

____________________________________________________________________________

i. Al ingreso al hospital, durante un episodio de descompensación aguda y puede  acompañarse de la medición de troponina con finalidades pronósticas (Recom I NE: A) 

Al alta hospitalaria, para evaluar la disminución de los niveles iniciales (Recom IIa).

Adicionalmente se sugiere realizar estrategias multimarcador que evalúen procesos        como la fibrosis y la remodelación cardiaca, pero con recomendación IIb.


  1. Sacubitril/ Valsartan: En esta edición de la guía se aclara que Sacubitril/Valsartan se recomienda en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica  NYHA II – III que toleraron previamente un IECA ó ARA II , con el fín de reducir la morbilidad y la mortalidad (IB). El uso apropiado de  Sacubitril/Valsartan implica recordar que este medicamento remplaza a los IECAS ó ARA II y se aclara que no se debe utilizar de forma simultánea con los IECAS (Recomendación grado III) ni en pacientes con historia de  angioedema para evitar esta temida complicación.
  2. Ivabradina: Para reducir las hospitalizaciones en pacientes en rítmo sinusal, con frecuencia cardiaca mayor a 70 a pesar del uso de betabloqueadores y que se encuentran en clase funcional NYHA II-III (Recomendación IIa).
  3. Espironolactona: En insuficiencia cardiaca con función preservada; esta nueva recomendación se incluyó gracias a los resultados del estudio TOP CAT, donde se demostró una reducción en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. La guía recomienda su uso en pacientes con péptidos natriuréticos elevados ó antecedente de una hospitalización en los últimos 12 meses, siempre y cuando la depuración de creatinina sea mayor a 30ml/min ó la creatinina sea < 2.5 mg/dl y el potasio sea menor a 5 meq/L. (Recomendación IIb)
  4. Comorbilidades:

a.Se recomienda el uso de hierro intravenoso para pacientes en clase funcional NYHA II-III, con ferritina menor a 100 ng/ml ó ferritina en el rango de 101 – 300 ng/ml si la saturación de transferrina es menor a 20 (Recomendación IIb).

b.No se recomienda el uso de eritropoyetina (Recomendación grado III).

c. Se definió como nueva meta de control de la presión arterial 130/80 mm de Hg en pacientes que se encuentran en riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (Recomendación IB).

____________________________________________________________________________

d. La búsqueda de apnea del sueño en pacientes con síntomas de esta enfermedad, mediante la realización de polisomnografía (Recomendación IIa) y ofrecer su tratamiento con la finalidad de mejorar la somnolencia diurna y la calidad del sueño (Recomendación IIb), pues los estudios no han demostrado un impacto en la mortalidad y adicionalmente no se recomienda el uso de la servo-ventilación adaptativa (Recomendación grado III).


 

En Colombia sería interesante realizar una validación externa con nuestra población!

 


Referencia:

DOI: 10.1016/j.jacc.2016.05.011

DOI: 10.1016/j.jacc.2017.04.025

 

EDITOR

Juan Karlo Urrea Zapata, MD, FACC

Medicina y Cirugía, Universidad Libre, Cali

Medicina Interna, Cardiología, Diagnóstico No Invasivo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Fellow American College of Cardiology

Miembro de número Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Profesor universitario, Universidad Libre, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Master Universitario en proceso, Avances en Cardiología, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Colombiana de Cardiología, Grupo Menarini, Universidad Católica San Antonio, España.

Subinvestigador TIMI Study Group, Harvard Medical School, Boston, Mass.

Par Académico, Universidad Nacional de Colombia.

Editor Asociado, PLM América Latina.

International Instructor Network, American Heart Association, USA.

Instructor Internacional avalado, Operation Smile, Centro de Entrenamiento Salamandra, AHA en BLS-ACLS, ACLS-EP.

Unidad de Cardiología y Diagnóstico No Invasivo, Clínica Amiga, Cali, Colombia.

Director Científico, Clínica Castellana, Cali, Colombia


 

DESCARGAR PDF 

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat