Adherencia a Tratamientos Farmacológicos y No Farmacológicos en El/La Paciente Cardiovascular

Artículos recomendados:

  1. Espitia S., Rincón F. Percepciones y creencias en personas que padecieron un evento coronario agudo. AVANCES EN ENFERMERÍA ● VOL. XXIX N.˚ 2 JULIO-DICIEMBRE 2011

http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/revista2011/09.pdf

Resumen

Utilizando un abordaje cualitativo interpretativo, se describen y analizan las percepciones y creencias que tiene un grupo de personas que padecieron un infarto agudo de miocardio, con respecto a sus hábitos de vida; se busca encontrar, desde el propio sujeto, las implicaciones que lo llevan a asumir un hábito. La muestra se constituyó con la información proporcionada por siete personas usuarias del servicio de salud de la Universidad Nacional, que fueron abordadas en dos momentos diferentes con entrevistas no estructuradas, justificadas mediante el criterio de saturación. Del análisis se obtuvo la construcción de seis categorías y subcategorías que permitieron una descripción del fenómeno en estudio. Entre las categorías encontradas están: identidad, impacto de la experiencia, gusto, lo que hay detrás del cambio, relaciones humanas y estrategias para conservarse sano. Posteriormente estas categorías se analizaron a la luz de los cuatro existenciales que presenta la teoría fenomenológica: cuerpo vivido, espacio vivido, tiempo vivido y relaciones humanas vividas. Los hallazgos permiten avanzar en la comprensión del Ser, al cual se le recomienda un cambio de hábito con una visión renovada del sujeto; se intenta construir y recuperar el acervo cultural de los procesos de salud y enfermedad tomando como punto de partida a los propios sujetos sociales y, de esta manera, poder repensar desde ópticas diferentes los enfoques de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que lleven a mejores resultados. Palabras clave: Enfermedad coronaria, factores de riesgo, promoción y prevención, autocuidado. (Fuente: DeCS, BIREME).

 

  1. Achury D. Autocuidado y adherencia en pacientes con falla cardiaca.

http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/109

 

Resumen

Objetivo: determinar la adherencia al tratamiento de pacientes con falla cardiaca hospitalizados, al aplicar un plan educativo que fomenta el autocuidado.

Método: estudio cuasiexperimental (entrevistas enfermera-paciente) realizado entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, con una muestra de 50 pacientes seleccionados por conveniencia. Se diseñó un instrumento para evaluar los comportamientos de los pacientes, con base en algunos resultados de la adherencia y sus respectivos indicadores de la taxonomía NOC (Nursing out comes classification). La adherencia al tratamiento fue medida en dos momentos: el primero durante la hospitalización, seguido de la aplicación del plan educativo antes del alta, que proporcionaba información en el manejo de su enfermedad desde una dimensión física, psicológica y social que promueve el autocuidado; y el segundo un mes después del alta en su domicilio.

Resultados: diferencias estadísticamente significativas (P=0,0001) que demuestran cómo mediante la capacitación al paciente en el manejo de su tratamiento farmacológico y no farmacológico, el establecimiento de una sana relación entre el profesional de enfermería y el paciente, y la participación de la familia, se logra una total adherencia al tratamiento.

Conclusiones: para lograr una adherencia total del paciente con falla cardiaca al tratamiento es necesario un proceso educativo y un seguimiento continuo y personalizado que motive permanentemente al paciente y se le reconozca el papel protagónico en su cuidado y manejo de la enfermedad.

Palabras clave Autocuidado, cuidados posteriores, enfermedad crónica. (Fuente: DeCS, Bireme).

 

  1. Factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en los pacientes inscritos en el Programa de Control de la Hipertensión Arterial de la Unidad Básica de Atención de COOMEVA. Sincelejo (Colombia), 2006

http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v26n2/v26n2a04.pdf

 

Objetivo: Describir los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes hipertensos. COOMEVA. Sincelejo. 2006

Materiales y métodos: Estudio descriptivo-cuantitativo de corte transversal, la muestra

estuvo conformada por 276 pacientes, obtenida a través de un muestreo aleatorio simple,

de los cuales el 68% correspondió al sexo femenino y el 32% al masculino; el rango de edad osciló entre 35 y 106 años. La información se obtuvo a partir de un instrumento validado y se procesó en el programa estadístico SPSS.

Resultados: El promedio de edad de los participantes fue de 61.5 años. El 98 % de los participantes se encuentran sin riesgo de no adherencia. Como factores relevantes se encontró que el 95% manifestó contar con el apoyo familiar para cumplir con el tratamiento, el 98% de los participantes siempre han tenido conocimiento respecto a las citas de control y expresaron que el tratamiento ha sido beneficioso. Un 52% manifestó que padecer de Hipertensión Arterial le genera preocupación y angustia por los cambios que tienen que hacer en su vida diaria.

Conclusiones: Los resultados reflejan un grupo comprometido con el cuidado de su salud

y un sistema de atención que promueve en los pacientes comportamientos positivos que

favorecen la adherencia terapéutica. Sin embargo, se hace necesario fortalecer en el 52% de los participantes, las estrategias de afrontamiento de la enfermedad que permita un mejor control de los estados de angustia identificados. Palabras clave: Adherencia, tratamiento, factores, pacientes, hipertensión arterial.

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat