BOLETÍN No. 106

Dr. Clara Saldarriaga Giraldo, MD, FACC, FESC. Especialista en cardiología, líder del programa de insuficiencia cardiaca Clínica CardioVID – Medellín – Colombia

 

“MEESSI AHF SCORE – Anotando un gol en la estratificación de la insuficiencia cardiaca aguda”

PREDICTING 30 DAYS MORTALITY FOR PATIENTS WITH ACUTE HEART FAILURE IN THE EMERGENCY DEPARTMENT. MULTIPLE ESTIMATION OF RISK BASED ON THE EMERGENCY DEPARTMENT SPANISH SCORE IN PATIENTS WITH AHF (MEESSI-AHF SCORE)

Oscar Miro, PhD; Xavier Rossello, MD; Vıctor Gil, PhD; Francisco Javier Martın-Sanchez, PhD; Pere Llorens, PhD; Pablo Herrero-Puente, PhD; Javier Jacob, PhD; Hector Bueno, PhD; and Stuart J. Pocock, PhD; on behalf of the ICA-SEMES Research Group. Ann Inter  Med  doi: 10.7326/M16-2726. This article was published at Annals.org on 3 October 2017.

La insuficiencia cardiaca aguda se ha convertido en un tópico de gran interés durante los últimos años porque genera 1 millón de ingresos anuales a los hospitales de Europa y Estados Unidos y este es un desenlace que se considera potencialmente prevenible y que además genera el 70% de los gastos derivados de la atención de la enfermedad. Recientemente hemos observado la publicación de varios ensayos clínicos que han fracasado tratando de demostrar la eficacia de medicamentos muy prometedores como Nesiritide, Ularitide, Serelaxina, y al analizar estos resultados siempre surge la pregunta ¿ en que hemos fallado? , ¿será que hemos olvidado que la población de pacientes con esta enfermedad es heterogénea? , quizá debemos perfeccionar las herramientas que tenemos disponibles para identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo, que puedan ser identificados de forma temprana para seguirse de forma estrecha y tratarse de forma agresiva.  Por esta razón, los investigadores del grupo de la sociedad Española de emergencias decidieron hacerse una pregunta de investigación absolutamente relevante y decidieron desarrollar y validar el sistema de puntaje MEESSI AHF para identificar las variables que predicen el  riesgo de muerte a 30 días en pacientes que consultan al servicio de urgencias por síntomas de insuficiencia cardiaca aguda. La novedad de este estudio es que se incluyó una población de pacientes que fueron atendidos en urgencias, por diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda y que se dieron de alta desde este servicio. Hasta el momento existe información disponible para estratificar el riesgo en pacientes hospitalizados, sin embargo, el 30% de los pacientes reciben tratamiento de su descompensación solo en urgencias y no se cuenta con información precisa respecto a cómo evaluar el riesgo en este grupo.

El estudio incluyó 4897 pacientes de una cohorte de derivación y posteriormente 3229 como cohorte de validación, se realizó en 34 hospitales de España y se analizaron los resultados teniendo en cuenta el volumen de pacientes y la complejidad de cada hospital.

Este modelo identificó 13 variables que predicen el riesgo de morir a 30 días por insuficiencia cardiaca, luego de una descompensación aguda: el índice de Barthel, la presión arterial sistólica, la edad, el valor del NT pro BNP, el potasio sérico, la presencia de troponinas positivas, clase funcional NYHA IV al ingreso, la frecuencia respiratoria, los síntomas de bajo gasto, la saturación de oxígeno, la presencia de síndrome coronario agudo concomitante, los hallazgos de hipertrofia ventricular en el EKG y el valor de la creatinina. El modelo cuenta con una calculadora en línea que se puede consultar en http://meessi-ahf.risk.score-calculator-ica-semes.portalsemes.org

¿Que nos aporta este nuevo modelo?

El modelo tiene un buen poder para discriminar el riesgo de esta población, con un índice C estadístico de 0.836 (IC 0.818 – 0.853), su utilidad es independiente del grado de complejidad del hospital donde se incluyeron los pacientes, adicionalmente se realizó el cálculo del riesgo sin incluir el índice de Barthel, la troponina y el péptido natriurético pues no siempre están disponibles en los pacientes que atendemos en nuestro sistema de salud y sin tomar en cuenta estas variables, el modelo continúa teniendo un buen poder para discriminar el riesgo  índice C  estadístico  0.784  – 0.829. Como limitación de este estudio debemos reconocer que se realizó en una población de pacientes españoles, con función reducida y función preservada y debe validarse en otras poblaciones.

Referencia:

doi:10.7326/M16-2726

 

EDITOR

Juan Karlo Urrea Zapata, MD, FACC

Medicina y Cirugía, Universidad Libre, Cali

Medicina Interna, Cardiología, Diagnóstico No Invasivo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Fellow American College of Cardiology

Miembro de número Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Profesor universitario, Universidad Libre, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Master Universitario en proceso, Avances en Cardiología, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Colombiana de Cardiología, Grupo Menarini, Universidad Católica San Antonio, España.

Subinvestigador TIMI Study Group, Harvard Medical School, Boston, Mass.

Par Académico, Universidad Nacional de Colombia.

Editor Asociado, PLM América Latina.

International Instructor Network, American Heart Association, USA.

Instructor Internacional avalado, Operation Smile, Centro de Entrenamiento Salamandra, AHA en BLS-ACLS, ACLS-EP.

Unidad de Cardiología y Diagnóstico No Invasivo, Clínica Amiga, Cali, Colombia.

Director Científico, Clínica Castellana, Cali, Colombia

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat