Boletín No. 140

¡“Nueva puesta al día que consta de 2 volúmenes! 

La educación médica en Cardiología no se detiene! Los invitamos a leer esta nueva puesta al día muy nutrida academicamente.

  • Volumen 1: Reconocimiento y manejo de la Miocarditis Fulminante!
  • Volumen 2: Un estudio publicado recientemente con una cohorte retrospectiva que evalúa la Efectividad del Sacubitrilo/valsartan vs Enalapril!

Esta sección ha crecido de forma importante en participación y esperamos continúe en aumento.

 “La actualización en Cardiología es un trabajo y una responsabilidad de todos”.

Agradecimiento especial a las Dras. María Juliana Rodríguez y Azucena Martínez Caballero por su aporte en esta nueva Puesta al día


Puesta al Día en Cardiología – Boletín 140 – Volumen 1

Reconocimiento y Manejo de la Miocarditis Fulminante

Recognition and Initial Management of Fulminant Myocarditis: A Scientific Statement from the American Heart Association


Autor de ésta puesta al día:

  • Maria Juliana Rodriguez. Especialista en Medicina Interna, Cardiología e Insuficiencia cardíaca. Jefe del programa Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco Fundación Cardioinfantil- Bogotá. Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y cirugia cardiovascular. Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la SCC. e-mail: mjrodriguez@cardioinfantil.org
  • Azucena Martinez Caballero, Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Universidad del Rosario – Fundación Cardioinfantil- Bogotá. Miembro Adherente de la Sociedad Colombiana de Cardiología e-mail: amartinezc@cardioinfantil.org

La miocarditis fulminante (MF) es un síndrome poco común que se caracteriza por una inflamación repentina y severa del miocardio que resulta en necrosis miocítica, edema, shock cardiogénico, arritmias ventriculares o disfunción orgánica múltiple. Por definición, todos los pacientes con MF necesitarán algún tipo de soporte circulatorio inotrópico o mecánico para mantener la perfusión del órgano terminal hasta el trasplante o la recuperación.

Presentación Clínica: Signos y Sintomas

Las presentaciones clínicas varían ampliamente, con o sin manifestaciones sistémicas de una infección o trastorno inflamatorio. El shock cardiogénico, distributivo o mixto puede desarrollarse rápidamente. La presentación fulminante puede ser un marcador de una respuesta inmunológica / inflamatoria más robusta indicativa de un aclaramiento viral más efectivo y, por lo tanto, predictivo de una eventual recuperación completa del miocardio, al menos entre aquellos con miocarditis infecciosa. Otros trastornos médicos, como el lupus y la enfermedad celíaca, pueden estar presentes de manera concomitante y probablemente desempeñar un papel directo en la patogénesis de la inflamación del miocardio.

Evaluación de Paraclínicos en Miocarditis

Los signos electrocardiográficos pueden incluir elevaciones del segmento ST en derivaciones contiguas de manera segmentaria, estos hallazgos no son infrecuentes y pueden simular la oclusión coronaria. La elevación del segmento ST con distribución no coronaria es común en la MF, pero no debe retrasar la evaluación angiográfica de la anatomía coronaria. También pueden estar presentes pruebas concomitantes de pericarditis con depresión del segmento PR. La ectopia frecuente, las arritmias ventriculares y las anormalidades de conducción son igualmente comunes.

Aunque la troponina cardíaca sérica (cTn) se encuentra elevada casi siempre está presente en la MF, la ausencia de aumento de cTn no descarta la miocarditis.Los biomarcadores cardíacos en la MF pueden alcanzar niveles similares o incluso mas elevados que los de pacientes con infartos transmurales causados por oclusiones coronarias epicárdicas. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomienda la evaluación de cTn sérica, velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva (PCR) para ayudar en el diagnóstico de miocarditis. Sin embargo, una velocidad de sedimentación globular y un nivel de PCR normales no excluyen la miocarditis. No se recomiendan las serologías virales de rutina debido a una falta de sensibilidad y especificidad en comparación con la reacción en cadena de la polimerasa del genoma viral realizada en tejido endomiocárdico obtenida por biopsia.

Diagnóstico: Multimodalidad de Imágenes en Miocarditis Fulminante.

Ecocardiografía: Las características pueden incluir disfunción sistolica y diastólica, alteraciones segmentarias de la contractilidad del VI, disfunción ventricular derecha (VD) y es posible evidenciar formacion de trombos intracardíaco. Tambien se puede observar un aumento del grosor de la pared  del VI por edema miocárdico,  y se puede ver acompañado por derrame pericárdico Las imágenes de Doppler tisular y el analisis de la deformacion miocardica suelen ser anormales con alteracion del strain longitudinal.La presencia de disfunción del VD y la disfunción diastólica persistente son características de mal pronóstico.

Adaptado y traducido de: Ferreira, V.M. et al. J Am Coll Cardiol. 2018;72(24):3158–76

 

Cateterismo cardíaco derecho y angiografía coronaria: En el contexto del shock cardiogénico, el cateterismo cardíaco derecho y la angiografía coronaria son esenciales para guiar las estrategias de manejo. Según una declaración conjunta de la AHA, el American College of Cardiology y el ESC, hay 2 situaciones en las que se debe realizar la Biopsia endomiocardica (BEM) (indicación de Clase I):

  1. Insuficiencia cardíaca inexplicada de nueva aparición < 2 semanas de duración asociada con compromiso hemodinámico.
  2. Insuficiencia cardíaca de nuevo inicio inexplicable entre 2 semanas y 3 meses de duración que se asocia con un VI dilatado y una nueva bradiarritmia, nuevas arritmias ventriculares o una falta de respuesta (refractariedad) al manejo estándar dentro de las 1-2 semanas posteriores al diagnóstico.
  • La BEM debe considerarse en la insuficiencia cardíaca que progresa rápidamente cuando existe una alta sospecha de que la causa solo puede confirmarse por histología.
  • Por tanto la biopsia no esta indicada en todos los pacientes sino solo en aquellos con inestabildiad hemodinamica.

Manejo y Estabilización Inicial en Pacientes con Miocarditis Fulminante.

En los pacientes con FM, la presentación inicial es a menudo una de shock cardiogénico, que se acompaña de arritmias, incluidas taquiarritmias auriculares y ventriculares, bradiarritmia causada por bloqueo cardíaco, síncope y muerte súbita cardíaca.

La estabilización inicial requiere soporte hemodinámico y si es necesario, respiratorio para mantener una perfusión tisular adecuada y el suministro de oxígeno a los órganos terminales. Por lo tanto, puede ser necesaria una estabilización suficiente, incluidos dispositivos de soporte circulatorio mecánico (MCS) o soporte vital extracorpóreo (ECLS).  La Figura 1 ilustra el enfoque general del apoyo inicial de pacientes en shock cardiogénico.

Figura 1 – Adaptado y Traducido de: Recognition and Initial Management of Fulminant Myocarditis: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2020.

Condiciones específicas que pueden resultar en Miocarditis Fulminante

Miocarditis linfocítica: La miocarditis linfocítica es un trastorno clínico-patológico definido por la presencia de un infiltrado celular mononuclear y disfunción del VI. La infección viral, definida como un genoma viral detectable por transcripción inversa: reacción en cadena de la polimerasa o reacción en cadena de la polimerasa, es probablemente la causa más común de miocarditis linfocítica y se puede encontrar en 30% a 40% de los casos (Figura 2). Puede presentarse clínicamente en formas subclínicas, subaguda, aguda y fulminante, y el pronóstico de los pacientes es muy variable, independientemente de la presentación. El diagnóstico oportuno es crítico para el tratamiento porque el pronóstico y la probabilidad de recuperación son mejores. El tratamiento de la miocarditis linfocítica se ha centrado principalmente en las consecuencias miocárdicas de la lesión inflamatoria. Los esteroides pueden ser utiles.

Figura 2 – Causas de Miocarditis linfocítica. Adaptado y Traducido de: Recognition and Initial Management of Fulminant Myocarditis: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2020.

Miocarditis de células gigantes (MCG): es una forma infrecuente y con frecuencia fatal de FM que afecta principalmente a adultos jóvenes y de mediana edad. La presentación más común es insuficiencia cardíaca aguda complicada por arritmias ventriculares y deterioro hemodinámico progresivo. Hasta el 25% de los pacientes con GCM tienen antecedentes de otros trastornos autoinmunes. Los criterios patológicos para GCM son un infiltrado inflamatorio difuso o multifocal que consiste en linfocitos con células gigantes multinucleadas asociadas con daño de miocitos. Sin la terapia inmunosupresora y el tratamiento médico dirigido, el resultado más frecuente es la muerte o el trasplante dentro del primer año después del diagnóstico. Después del trasplante, la MCG reaparece en 20% a 25% de aloinjertos. Hay datos limitados para guiar las dosis de medicamentos de inmunosupresión y la duración óptima de la terapia en el contexto de MCG para el mantenimiento a largo plazo de la remisión. La terapia habitual incluye una combinación de esteroides en dosis altas, un inhibidor de la calcineurina (como la ciclosporina) y un antimetabolito como azatioprina Se ha reportado el uso  de terapia con IgG policlonal derivada de conejo purificada dirigida a timocitos humanos para casos severos.

Miocarditis eosinofílica necrotizante aguda (MEN): Es una forma rara de miocarditis eosinofílica que afecta principalmente a adultos y adolescentes de hasta 16 años de edad. La presentación clínica es insuficiencia cardíaca fulminante o paro cardíaco repentino con tasas de muerte o trasplante de hasta 50%. La causa más común de MEN aguda es la hipersensibilidad a los medicamentos. La eosinofilia en sangre periférica es un hallazgo de laboratorio importante, pero puede estar ausente. La biopsia es el estándar de oro para el diagnóstico y revela infiltrados inflamatorios intersticiales perivasculares con eosinófilos y necrosis de cardiomiocitos difusa notable asociada El tratamiento consiste en Identificar el posible precipitante, especialmente si la hipersensibilidad a un medicamento y el inicio de dosis altas de corticosteroides intravenosos pueden salvar la vida..

Miocarditis causadas por las terapias contra el cáncer: Las terapias nuevas y tradicionales contra el cáncer están asociadas con toxicidad cardiovascular, que incluye miocarditis. De hecho, las cardiotoxicidades tempranas observadas con antraciclinas incluyeron síndrome de miocarditis-pericarditis.  El tratamiento incluye el cese inmediato de la terapia antineoplasica, dosis altas de corticosteroides (1 g de solumedrol por vía intravenosa diariamente durante 3 días y luego 2 mg / kg de prednisona al día para comenzar, seguido de un destete lento) e inicio de un bloqueador del receptor de angiotensina (ARAII) o sacubitril / valsartán. Inicialmente puede necesitar soporte mecanico circulatorio.

Sarcoidosis Cardiaca: Aunque la sarcoidosis cardíaca es una causa infrecuente de FM, debe considerarse en el diagnóstico diferencial en pacientes que presentan insuficiencia cardíaca nueva asociada con anomalías de conducción, arritmias ventriculares o compromiso hemodinámico. Como la miocarditis de células gigantes, los pacientes con sarcoidosis cardíaca pueden beneficiarse de los pulsos de esteroides,con un segundo agente inmunosupresor como el metotrexato o los inhibidores factor de necrosis tumoral alfa una vez se estabilice.

Conclusiones:

  1. La MF es un síndrome subdiagnosticado con múltiples causas que pueden responder a la terapia inmunomoduladora específica de la patogénesis, la mayoría de los casos inflamatorios se tratan con dosis altas de esteroides; sin embargo, dependiendo de la causa, se pueden considerar otros agentes terapéuticos como inmunoglobilina u otros inmunosupresores, e incluso antivirales.
  2. No se recomienda el uso de agentes inmunomoduladores empíricos, antes del diagnóstico de miocarditis.
  3. Los pacientes que se recuperan de la MF deben abstenerse de practicar deportes competitivos durante al menos 3-6 meses debido al riesgo de arritmias ventriculares e inflamación. Si después de 3-6 meses el paciente tiene una prueba normal de tolerancia al ejercicio, un ecocardiograma y un monitor holter, puede reanudar los deportes competitivos.
  4. El diagnóstico de MF cada vez mas se fortalece con el uso de la Cardio resonancia,  y seguramente se hara a futuro cada vez mas análisis del genoma viral y marcadores inmunohistoquímicos para guiar el manejo.

Referencias:

  1. Recognition and Initial Management of Fulminant Myocarditis: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2020;CIR0000000000000745. Kociol RD, Cooper LT, Fang JC, et al. doi:10.1161/CIR.0000000000000745.
  2. Ferreira, V.M. et al. J Am Coll Cardiol. 2018;72(24):3158–76

Descargue la Puesta al Día 140 Volumen 1


Puesta al Día en Cardiología – Boletín 140 – Volumen 2

Efectividad de la terapia con sacubitril-valsartán versus ACE / ARB en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida- Analisis de una Cohorte retrospectiva

Comparative Effectiveness of Sacubitril-Valsartan Versus ACE/ARB Therapy in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction



Autor de ésta puesta al día:

  • Maria Juliana Rodriguez. Especialista en Medicina Interna, Cardiología e Insuficiencia cardíaca. Jefe del programa Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco Fundación Cardioinfantil- Bogotá. Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y cirugia cardiovascular. Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la SCC. e-mail: mjrodriguez@cardioinfantil.org
  • Azucena Martinez Caballero, Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Universidad del Rosario – Fundación Cardioinfantil- Bogotá. Miembro Adherente de la Sociedad Colombiana de Cardiología e-mail: amartinezc@cardioinfantil.org

La terapia médica para la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (HFrEF) ha evolucionado en los últimos años, el manejo médico farmacológico ha reducido significativamente la morbilidad y la mortalidad. En 2014, la primera molécula pequeña LCZ696 de su clase, la combinación de una inhibidor de la neprilisina y un bloqueador del receptor de angiotensina II (ARB), disminuyó la mortalidad por todas las causas en un 16% y la hospitalización por IC en un 21% en comparación con enalapril en pacientes con HFrEF sintomática, así lo demuestraron estudios previos al determinar el impacto en la mortalidad y la morbilidad global en el ensayo PARADIGM-HF.

En julio de 2015, la FDA  Aprobó el uso de sacubitril-valsartán en la insuficiencia cardíaca crónica sintomática. A pesar de recibir una recomendación de Clase I en las guías de IC, el uso de sacubitril-valsartán en la práctica clínica ha sido menor de lo esperado.

El sacubitril / valsartán generalmente se asocia con mejores resultados que otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER), pero tal vez no tiene el mismo efecto en pacientes con raza negra. El estudio PARADIGM-HF había demostrado en 2014 que sacubitril / valsartán redujo el riesgo de muerte y hospitalización por insuficiencia cardíaca en comparación con enalapril Más recientemente, otro ensayo, PIONEER-HF, mostró excelentes resultados con el medicamento sobre enalapril para pacientes con insuficiencia cardíaca aguda en contexto de hospitalización por descompensación de IC y se posiciono en el Update de guías europeas (ver puesta al dia Boletín 125, 31 de julio de 2019 para ampliar resumen https://scc.org.co/boletin-no125/ ).

Aunque numerosos factores pueden tener un impacto en la adopción de nuevas farmacoterapias, la incertidumbre acerca de la efectividad de sacubitril-valsartán fuera de las poblaciones de ensayos clínicos. Esta incertidumbre es especialmente pertinente para grupos de pacientes históricamente subrepresentados en ensayos clínicos, como mujeres, personas mayores, minorías raciales y étnicas . En PARADIGM-HF, solo el 5% de los participantes eran negros y el 21% eran mujeres, y como tal, la confianza en la efectividad del sacubitril-valsartán en estas poblaciones es menos sólida.

Muchos pacientes que al iniciar con sacubitril-valsartán no tenian tratamiento previo con un inhibidor de la enzima convertidora de angio-tensina (ACE) o ARB, y se desconoce la efectividad de sacubitril-valsartán en pacientes ambulatorios sin tratamiento previo con ACE / ARB.

El Sacubitril / valsartán desde su aprobación por la FDA, algunos lo consideran uno de los «cinco pilares» en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, hubo un grupo en el estudio de Dunlay para el que el sacubitril / valsartán parecía no tener ventaja: las personas negras en comparación con otros grupos raciales y étnicos (P = 0.032 para la interacción). Esta observación de que los pacientes de raza negra no tuvieron mejores resultados con sacubitril-valsartán en comparación con IECA / ARA II sugiere que se necesitan más datos para comprender completamente la estrategia de tratamiento óptima para esta población.

La teoría de Dunlay y sus colegas fue que el efecto de la inhibición de la neprilisina a partir del sacubitrilo se atenúa en individuos que sintetizan cantidades más bajas de péptidos natriuréticos, los afroamericanos tienen niveles más bajos de péptidos natriuréticos, en promedio, que los caucásicos, como fue el caso de los pacientes de raza negra en TOPCAT.

Se ha consideraro que esta deficiencia relativa en péptidos natriuréticos contribuye a una mayor tendencia a la retención de sodio, hipertensión, remodelación cardíaca y resultados cardiovasculares adversos.

Los investigadores habían compilado registros de pacientes del OptumLabs Data Warehouse, una base de datos de personas con seguro privado y de Medicare Advantage, y obtuvieron casi 8,291 pares de puntaje de propensión entre personas a quienes se les recetó ARNI o IECA / ARA II.

La mortalidad por todas las causas o la hospitalización ocurrieron en el 22.3% de las personas a las que se les recetó el inhibidor de la angiotensina-inhibidor de neprilisina (ARNI), en comparación con el 26.7% en un IECA / ARA II  (ARA II, HR 0.86, IC del 95% 0.81-0.91) durante un seguimiento medio de 6,3 meses en una base de datos de reclamaciones administrativas de EE. UU.

Todos eran pacientes con insuficiencia cardiaca que recibieron sus respectivos medicamentos durante 2015-2018. Un tercio eran mujeres. Los pacientes de raza negra e hispanos representaron el 20% y el 11% de la cohorte, respectivamente. Dunlay y sus colegas destacaron que su estudio incluyó más de siete veces más pacientes de raza negra que en PARADIGM-HF (solo el 5% de la población de prueba con un total de 428 pacientes de raza negra incluidos en ambos brazos), y diez veces más que los inscritos en PIONEER-HF.

Ambos componentes del criterio de valoración compuesto primario, la mortalidad por todas las causas y la hospitalización por todas las causas, señalaron un beneficio significativo para los pacientes, aunque la hospitalización por IC no se redujo (HR 1,07, IC del 95%: 0,96-1,19).

Los beneficios observados con sacubitril-valsartán fueron similares en hombres y mujeres y entre aquellos que tomaron y no tomaron previamente un IECA / ARA II.  Agregaron que el riesgo se redujo especialmente en pacientes sin arritmia previa en comparación con aquellos que tenían antecedentes de ella (P = 0.006 para la interacción).

Hubouna baja proporción de pacientes de EE. UU. En PARADIGM-HF, incluídos los estadounidenses de raza negra y otros grupos subrepresentados. Este estudio enfatiza la importancia de mejorar los mecanismos para evaluar la efectividad de las terapias de Insuficiencia cardíaca en entornos del mundo real.

Esquema principal: Adaptado y Traducido de: Comparative Effectiveness of Sacubitril-Valsartan Versus ACE/ARB Therapy in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. JACC Heart Fail. 2020;8(1):43–54.

Conclusiones:

  1. El sacubitril-valsartán en esta gran cohorte retrospectiva se asoció con menor riesgo de mortalidad y hospitalización en comparación con la terapia IECAS o ARA II.
  2. A diferencia de otros grupos raciales y étnicos, los resultados con sacubitril-valsartán IECAS o ARA II fueron similares en pacientes de raza negra.
  3. Se necesita más investigación para determinar si existen diferencias raciales en la respuesta al tratamiento con sacubitril-valsartán.

Referencia:

  • Tan NY, Sangaralingham LR, Sangaralingham SJ, Yao X, Shah ND, Dunlay SM. Comparative Effectiveness of Sacubitril-Valsartan Versus ACE/ARB Therapy in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. JACC Heart Fail. 2020;8(1):43–54. doi:10.1016/j.jchf.2019.08.003

Descargue la Puesta al Día 140 Volumen 2

 


EDITOR:

Osmar Alberto Pérez Serrano. MD.

  • Especialista en Cardiología, y Medicina Interna, Universidad el Bosque, Fundación Clínica Shaio, Bogotá
  • Médico y cirujano de la Universidad el Bosque, Bogotá
  • Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Colombiana de Cardiología – ESC (European Society of Cardiology) Professional Member – Miembro Asociado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Master- Postgrado Universitario en proceso en Insuficiencia Cardíaca, Universidad Rey Juan Carlos , Madrid España, IMAS y Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Master Universitario en proceso Epidemiología y Salud Pública, Universidad Internacional de Valencia, España – Cardiólogo clínico, Fundación Clínica Shaio
  • Cardiólogo del Instituto de Investigación Clínica Endocare, Bogotá
  • Miembro del grupo de Investigación clínica, Fundación Clínica Shaio
  • Coordinador de la Sección: “Puesta al Día” de la SCC
  • Profesor asociado de la Universidad El Bosque (Bogotá) Profesor asociado de la Universidad de La Sabana (Bogotá)

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat