Boletín No. 149 – Empagliflozina reforzando a los iSGLT2 como cuarto pilar en el tratamiento de la IC con FEVI reducida

¡Nueva puesta al día! Nos dedicaremos en esta y próximas Puestas al día a resumir los Highlights del Congreso Europeo de cardiología, así como durante los próximos dias y semanas iniciaremos los resumenes de lo mas importante de las guías recientemente publicadas en dicho evento académico, que quizas es el más importante para la cardiología mundial! Iniciamos esta primera parte con el estudio EMPEROR-reduced al ser el mas esperado de este nuevo Congreso. El ESC Congress ha sido realizado por primera vez de forma virtual ante la Pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero!

Nota del editor

Esta sección ha crecido de forma importante en participación y esperamos continúe en aumento.

 “La actualización en Cardiología es un trabajo y una responsabilidad de todos”.

Agradecimiento Especial al Dr.  Alfonso Valle de España, por aceptar nuestra invitación a ser parte de nuestro grupo de cardiólogos que está comprometido con la educación médica y con las actualizaciones en cardiología


Puesta al Día en Cardiología – Boletín 149

Lo mejor del Congreso Europeo de Cardiología HighLights del ESC Congress- Parte 1: Empagliflozina reforzando a los iSGLT2 como cuarto pilar en el tratamiento de la IC con FEVI reducida

Cardiovascular and Renal Outcomes with Empagliflozin in Heart Failure- EMPEROR-Reduced Trial


Autor de ésta puesta al día:

 

 

Dr. Alfonso Valle Jefe de Servicio de Cardiología Hospital de Denia desde Enero  2013.  Cardiólogo en el Servicio de Cardiología del Hospital Casa de Salud (Valencia).  Cardiólogo clínico con especial dedicación en Insuficiencia Cardíaca e imagen cardiaca (ecocardiografía Doppler y TAC coronario) y factores de riesgo cardiovascular.  Miembro de la junta de la Asociación de Riesgo Vascular y rehabilitación Cardíaca de la SEC.  Miembro Comité TIC de la SEC.     Miembro junta de la Sociedad Valenciana de Cardiología. Miembro del working group e-Cardiology de la ESC


 

Presentado uno de los estudios más esperados en éste 2020, EMPEROR-Reduced. Efecto de empagliflocina en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (ICrFEVI) sobre la mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, en un total de 3730 pacientes seguidos durante un tiempo medio de 16meses.

Respecto a la población seleccionada, hay que destacar, como la mitad de los pacientes eran diabéticos, el 73% presentaban una FEVI< 30% y el 79% tenían un NT-proBNP> 1000pg/ml, con un 18.3% de pacientes en tratamiento con sacubitril-valsartan. El 31% tenían implantado un DAI y un 11.8% terapia de resincronización cardiaca. Además, el 48% tenían un eGFR< 60ml/min/1.73.

En el brazo de empagliflocina, el evento primario (muerte CV u hospitalización por IC) ocurrió en un total de 361 pacientes (19.4%) vs 462 (24.7%) en el grupo placebo (HR 0.75; IC 95% 0.65-0.86; p< 0.001).

El efecto de empagliflocina sobre el objetivo primario era independiente de la presencia de DM o no, del filtrado renal mayor o menor de 60ml/min/1.73m2, o del tratamiento concomitante con sacubitril-valsartan, entre otros.

    • El objetivo secundario de hospitalizaciones totales por IC fue un 30% inferior en el brazo de empagliflocina (IC 95% 0.65-0.86; p<0.001).
  • El otro objetivo secundario preespecificado era la tasa anual de reducción del filtrado renal (eGFR) que fue de -0.55ml/min/1.73m2 en el grupo de empagliflocina, vs -2,28ml/min/1.73m2 en el brazo placebo, presentando un menor número de eventos renales el grupo tratado con iSGLT2.
  • Por otro lado, el uso de empagliflocina fue seguro en los pacientes con ICrFEVI, con una reducción de la tensión sistólica de 2.4+/-0.4mmHg en el grupo de empagliflocina vs 1.7+/-0.4mmHg en el brazo placebo. Comentario: 

EMPEROR-R viene a completar la información que ya teníamos de DAPA-HF. En una población de pacientes con una ICrFEVI más evolucionada, con menor FEVI y mayor NT-proBNP, obtiene claros y muy precoces beneficios en la reducción de la mortalidad CV y hospitalización por IC, junto a la reducción del total de hospitalizaciones por IC a lo largo del seguimiento, y enlenteciendo la progresión de la enfermedad renal, algo muy asociado en los pacientes con ICrFEVI.  

Esquema elaborado por el Dr.Alfonso Valle evidenciando los resultados resumidos de EMPEROR -reduced y DAPA -HF 

Podemos destacar, comparado con DAPA-HF,  como empagliflocina no reduce de manera significativa la mortalidad CV y total, no siendo esto objetivo primario ni secundario del estudio. Pueden existir distintas teorías como la diferencia entre moléculas, aunque hay que recordar el beneficio exclusivo en mortalidad cardiovascular de EMPAREG-OUTCOME,  o el menor efecto al tener los pacientes  una mayor evolución de su IC (mayor severidad en EMPEROR), o simplemente el no tener tiempo suficiente en 16 meses para detectar dichas diferencias, que a buen seguro estarán presentes en el estudio de extensión, con los magníficos resultados presentados en reducción de reingresos y progresión de la enfermedad renal, algo que marca directamente al pronóstico de nuestros pacientes.

“En mi opinión, cometeríamos un error histórico si nos ponemos a comparar los resultados de ambos estudios, o nos entretenemos en el orden de prescripción del tratamiento de la ICrFEVI. Tenemos una nueva oportunidad, un nuevo pilar que debemos ofrecer a todos nuestros pacientes con ICrFEVI. El tratamiento de la ICrFEVI, desde DAPA-HF hasta EMPEROR-R, se basa en el bloqueo de las cinco vías con cuatro fármacos como son sacubitrilvalsartan, antagonista mineralcorticoide, betabloqueante e iSGLT2. Y estos tratamientos deben de estar prescritos no en el mismo día, pero si en el tiempo más corto posible que el sistema sanitario nos permita y el paciente tolere, para mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de todos nuestros pacientes con ICrFEVI”.

Referencia:

Packer M, Anker SD, Butler J, et al., on behalf of the EMPEROR-Reduced Trial Investigators. Cardiovascular and Renal Outcomes With Empagliflozin in Heart Failure. This article was published on August 29, 2020, at NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa2022190 

 Link: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2022190

Palabras clave: Empagliflozina, ISGLT2, Insuficiencia cardíaca, Diabetes, Enfermedad renal

 

Descargue la Puesta al Día 149

 


EDITOR:

Osmar Alberto Pérez Serrano. MD.

  • Especialista en Cardiología, y Medicina Interna, Universidad el Bosque, Fundación Clínica Shaio, Bogotá
  • Médico y cirujano de la Universidad el Bosque, Bogotá
  • Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Colombiana de Cardiología – ESC (European Society of Cardiology) Professional Member – Miembro Asociado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Master- Postgrado Universitario en proceso en Insuficiencia Cardíaca, Universidad Rey Juan Carlos , Madrid España, IMAS y Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Master Universitario en proceso Epidemiología y Salud Pública, Universidad Internacional de Valencia, España – Cardiólogo clínico, Fundación Clínica Shaio
  • Cardiólogo del Instituto de Investigación Clínica Endocare, Bogotá
  • Miembro del grupo de Investigación clínica, Fundación Clínica Shaio
  • Coordinador de la Sección: “Puesta al Día” de la SCC
  • Profesor asociado de la Universidad El Bosque (Bogotá) Profesor asociado de la Universidad de La Sabana (Bogotá)

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat