Boletín No. 155- Deporte y Ejercicio en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular Guías Europeas 2020  

¡“Nueva puesta al día! Esta vez con unas guías bastante relevantes para nuestra práctica como médicos, donde una de nuestras  principales herramientas para el manejo de la gran mayoría de patologías son : la actividad física y el ejercicio! Con esta Puesta  al día finalizamos el resumen de guías del Congreso Europeo de Cardiología 2020 y Continuaremos comprometidos con la  educación médica y la actualización en cardiología.”  

Agradecimiento especial a los Dres: Pereira, Barrera, Anaya,Torres y Sarmiento por su participación en esta nueva puesta al  día!

Nota del editor

“La actualización en Cardiología es un trabajo y una responsabilidad de todos”.


PUESTA AL DÍA EN CARDIOLOGÍA- 30 de Noviembre de 2020- Boletín 155

¿Cuales son las Principales recomendaciones de las Guías Europeas 2020 de Cardiología Deportiva y Ejercicio en Pacientes con Enfermedad  Cardiovascular?

2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease

Autores de la puesta:  

Dr. Orlando Javier Pereira Navarro, MD. Especialista en Medicina del Deporte. Médico del Deporte Centro de Prevención Cardiovascular Fundación Clínica Shaio. Médico  del Deporte Centro Médico Bodytech. Correo electrónico: Orlando.pereira@shaio.org

Dr. Henry Barrera Romero, MD. Especialista en Medicina del Deporte. Médico del Deporte Centro de Prevención Cardiovascular Fundación Clínica Shaio. Correo  electrónico: henry.barrera@shaio.org

Dra. Ana María Anaya, MD. Residente I año Postgrado de Medicina del Deporte, Universidad El Bosque. Correo electrónico: amanaya@unbosque.edu.co

Dra. Paula Torres, MD. Residente I año Postgrado de Medicina del Deporte, Universidad El Bosque

Correo electrónico: ptorresl@unbosque.edu.co

Dr. Juan Manuel Sarmiento C, MD. Especialista en Medicina del Deporte. Director Postgrado Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque. Coordinador y jefe del  Centro de Prevención Cardiovascular de la Fundación Clínica Shaio. Correo electrónico: juan.sarmiento@shaio.org

Dr. Osmar Alberto Pérez S. MD. Especialista en Medicina Interna y Cardiología- Cardiólogo Clínico de la Fundación Clínica Shaio y de la Clínica los Cobos Medical Center Bogotá, Colombia, Máster en proceso en Insuficiencia cardíaca Universidad Rey Juan Carlos, Madrid -España, IMAS y Sociedad Española de Cardiología (SEC). Miembro  de Número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. e-mail: osmar.perez@shaio.org


La actividad física y el ejercicio físico regular, son componentes fundamentales en la terapia de la mayoría de las  enfermedades cardiovasculares y se asocia con disminución de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Estas guías 2020 describen las recomendaciones para el ejercicio y la participación deportiva en personas con  enfermedad cardiovascular (ECV), son las primeras en su tipo realizadas por la Sociedad Europea de Cardiología  (SEC). Se enfatiza en la evaluación individualizada y toma de decisiones en consenso con el paciente.

1.Identificación de enfermedades cardiovasculares y estratificación del riesgo en individuos que participan en  deportes recreativos y competitivos 

Definición de Atleta Competitivo y Recreativo 

– Atleta: joven o adulto, amateur o profesional que realiza entrenamiento ejercicio regular y participa en  competencias deportivas.

– Atleta competitivo: aquel involucrado en entrenamiento regular, con énfasis en competencia y desempeño. – Atleta recreativo: individuo que practica deportes por placer y como actividad de tiempo libre.

En la evaluación pre-participativa se deben detectar riesgos de eventos cardiovasculares mayores relacionados a  ejercicio, entre los que se incluyen: muerte súbita cardiaca (MSC) o arresto súbito cardiaco; síndrome coronario  agudo; accidente isquémico transitorio o evento cerebrovascular; y taquiarritmias supraventriculares.

Modalidad de tamizaje para Enfermedad Cardiovascular.

● Menores de 35 años: historia clínica + Examen físico + electrocardiograma (ECG). No se recomienda  ecocardiograma de rutina.

● Mayores de 35 años: historia clínica + Examen físico + ECG. Se reserva la prueba de ejercicio para atletas  adultos sintomáticos o con alto riesgo de enfermedad coronaria de acuerdo con escala SCORE, disponible  en https://www.escardio.org/static-file/Escardio/Subspecialty/EACPR/Documents/score-charts.pdf.

2.Prescripción del ejercicio y recomendaciones en personas sanas y con factores de riesgo cardiovascular.

Definición y caracterización de intervenciones del ejercicio. 

Los principios básicos de prescripción del ejercicio se describen con el concepto FITT.

Frecuencia: número de veces que el individuo realiza ejercicio a la semana. La sugerencia es que el ejercicio  se realice la mayoría de los días de la semana.  

Intensidad: se puede determinar de manera absoluta que se refiere a la tasa de energía gastada durante  un ejercicio y usualmente se expresa en Kcal/min o en equivalentes metabólicos (METs), o de manera  relativa como una fracción de la carga que un individuo mantiene durante el ejercicio. En ejercicio de  resistencia cardiopulmonar se puede establecer la intensidad relativa con el porcentaje de consumo  máximo de oxigeno (VO2max), del porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) o de la frecuencia  cardiaca de reserva (FCR) y con la escala de percepción subjetiva del esfuerzo (PSE), entre otras (Tabla 1).  Los valores de referencia tanto de consumo de oxígeno como de frecuencia cardiaca pueden calcularse por  ecuaciones, sin embargo, se sugiere determinarlas con pruebas funcionales (prueba de ejercicio  cardiopulmonar o prueba de esfuerzo máxima). La intensidad del ejercicio de fuerza se estipula en  porcentaje de una repetición máxima (1 RM:máxima cantidad de peso que una persona puede levantar en  un rango de movimiento con una repetición) o el porcentaje de cinco repeticiones máximas (5RM: máxima  cantidad de peso que una persona puede levantar en un rango de movimiento con cinco repeticiones). De  acuerdo con la variable que se defina usar, se determinarán zonas de intensidad de ejercicio (leve,  moderada, alta y muy alta)

Tipo de ejercicio: de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad o de coordinación y balance. También  se pueden clasificar de acuerdo con el mayor sustrato energético utilizado en anaeróbico (vía glucolítica y  de fosfatos de alta energía) o aeróbico (vía oxidativa mitocondrial: glucólisis y beta oxidación).

Tipo/Modo de entrenamiento: el ejercicio cardiovascular puede realizarse de manera continua o por  intervalos (alternando por tiempo intensidades altas con periodos de recuperación). El trabajo muscular en  ejercicio puede ser isotónico/dinámico (concéntrico o excéntricos) o isométrico/estático.

Tiempo: duración del programa de ejercicio en semanas o meses, número de días a la semana, número de  sesiones por día, y/o duración de las sesiones en horas.

Volumen: es la frecuencia de las sesiones de entrenamiento y la duración del período de entrenamiento,  proporcionan el gasto energético total de un programa de entrenamiento, su producto (en kcal o kJ) define  el volumen de cada unidad de entrenamiento.

Figura 1. Disciplinas deportivas en relación con el componente predominante (habilidad, potencia, mixta y resistencia) y la intensidad del ejercicio.

Para prescribir adecuadamente la intensidad individual de un deporte de resistencia o mixto, se debe realizar una  prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico o preferiblemente una Ergoespirometría o prueba de ejercicio  cardiopulmonar (PECP). Esto permitirá desarrollar un programa individualizado, más seguro y efectivo para cada  individuo, además de ofrecer una evaluación de respuestas anormales cardiovasculares asociadas con el ejercicio.

Recomendación de actividad física para la población general. 

Mínimo 150 minutos/semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada realizado mínimo en cinco días o 75  minutos de ejercicio vigoroso a la semana mínimo en tres días, acompañado de entrenamiento de fuerza 2 a 3  veces/semana que involucre grandes grupos musculares (IA). Beneficios adicionales se alcanzan con el doble de  actividad física: 300 minutos de actividad moderada o 150 minutos de actividad vigorosa de ejercicio aeróbico  semanal (IA). El cumplimiento de las pautas de actividad mínima equivale a aproximadamente 1000 kcal/ semana  o aproximadamente 10 MET / h / semana.

 

Recomendaciones especiales 
  • Obesidad, hipertensión arterial controlada y diabetes mellitus:

Entrenamiento de resistencia ≥ 3 veces/semana y ejercicio aeróbico moderado o vigoroso (al menos 30 minutos,  5-7 días a la semana) para reducir el riesgo de ECV. (IA)

Adultos con hipertensión controlada, pero alto riesgo y/o daño de órganos diana, no se recomienda el ejercicio de  fuerza de alta intensidad (IIIC). Si la presión arterial sistólica es ≥ 160 mm Hg no se recomienda el ejercicio de alta  intensidad hasta que se haya controlado la presión arterial. (IIIC).

Dislipidemia: 

Se recomienda ejercicio de mayor intensidad para mejoría de perfil lipídico y reducción del riesgo cardiovascular.  Ejercicio como manejo coadyuvante de manejo farmacológico, el seguimiento debe ser cada 2-5 años para  prevención primaria y anualmente para prevención secundaria.

 

Ejercicio en adultos mayores (≥ 65 años) 

La recomendación de actividad física es igual a la de la población general, si los individuos están en forma y no  tienen condiciones de salud que limiten su movilidad (IA). Se recomienda entrenamiento de fuerza para mejorar el  equilibrio y la coordinación al menos dos días a la semana con el fin de disminuir el riesgo de caídas. (IB) Una evaluación clínica completa que incluye una prueba de esfuerzo debe considerarse en adultos sedentarios de  65 años o más que deseen participar en actividades de alta intensidad. (IIa C)

Se puede considerar la continuación de la actividad de alta y muy alta intensidad en deportes de competencia, en  atletas ancianos asintomáticos con riesgo cardiovascular (CV) bajo o moderado. (IIb C). En ellos se recomienda  valoración anual con prueba de ejercicio maximal o preferiblemente PECP.

Los riesgos potenciales para los adultos mayores durante el ejercicio son: arritmias, aumento de presión arterial,  isquemia miocárdica, lesiones musculo esqueléticas o fracturas, dolor muscular o edema articular, riesgo  incrementado de caídas y heridas subsecuentes. A pesar de esto, no hay evidencia de aumento de desenlaces  adversos graves.

Figura 2. Algoritmo para evaluación cardiovascular preparticipativa en pacientes > 35 años asintomáticos.

ECV: Enfermedad cardiovascular, SCORE: Systematic Coronary Risk Evaluation (evaluación sistemática de riesgo coronario) ECG: electrocardiograma

  •  Características de alto riesgo: Tomografía computarizada por emisión de fotón único: área de isquemia ≥10% del ventricular izquierdo miocardio;  ecocardiografía de estrés:≥ 3 de 16 segmentos con hipocinesia o acinesia inducida por estrés; Resonancia magnética cardiovascular de estrés: ≥2 de 16  segmentos con defectos de perfusión por estrés o ≥3 segmentos disfuncionales inducidos por dobutamina; angioTAC coronario: tres vasos con estenosis  proximales; enfermedad principal izquierda; enfermedad descendente anterior izquierda proximal.

3.Ejercicio en entornos clínicos: recomendaciones en patologías cardiovasculares. 

Síndrome coronario crónico

Puente Miocárdico 

Insuficiencia Cardiaca (IC) 

Debe recibir una valoración que incluya la determinación de contraindicaciones, además de realizar una prueba de  ejercicio maximal (preferiblemente ergoespirometría) para evaluación pronostica, severidad de enfermedad y
prescripción individualizada de ejercicio.

Pos-trasplante cardiaco 

Valvulopatías 

En los casos de valvulopatías clasificadas como leves, se puede avalar la participación en deportes competitivos y/o  recreativos de cualquier intensidad. (Clase I, nivel de evidencia C).

Estenosis de la Válvula Aortica 

Insuficiencia de válvula Aortica

Insuficiencia Mitral 

Prolapso de válvula Mitral 

Individuos sintomáticos con marcadores de muerte súbita mencionados no deben participar en deportes  recreativos y/o competitivos. Sin embargo, se debe fomentar hacer actividades de baja intensidad.

Estenosis Mitral

Insuficiencia Tricuspídea 

Individuos asintomáticos, buena capacidad funcional, ventrículo derecho no dilatado, Fracción de Eyección del  Ventrículo Izquierdo (FEVI) >50%, PAPS <40 mm Hg, sin presencia de arritmias complejas pueden participar en  deportes competitivos y recreativos.

Cardiopatías específicas: 

Ventrículo izquierdo no compacto 

Miocardiopatía Dilatada 

Miocardiopatía Hipertrófica 

Aplicación de escala de riesgo ESC de muerte súbita de orden multivariable, clasificando el riesgo como bajo (<4%),  moderado (4 a < 6%) y alto ≥ 6%.

Miocarditis 

Pericarditis 

Fibrilación Auricular (FA)

Pacientes con Dispositivos Implantables Cardiacos 

Se debe tener presente la restricción de deportes de contacto, y además considerarse entre las restricciones para  deporte aquellos donde se pronuncie de manera significativa el movimiento de los brazos como el básquetbol,  voleibol entre otros.

Mensajes Finales:  

  1. Se debe promover al ejercicio, la actividad física y los estilos de vida saludables, como pilar fundamental en toda atención médica y mas si esta va dirigida a un paciente con enfermedad cardiovascular o que tenga riesgo de padecerla.
  2. Se debe individualizar cada caso, por tanto si un paciente tuvo un síndrome coronario, o tiene insuficienciacardíaca, arritmias o alguna valvulopatía cardíaca, lo mas recomendable es revisar las recomendacionesespecíficas en cuanto actividad física y deportiva para poder recomendar y/o establecer un programa de  entrenamiento cardiovascular.
  3. Estas guías ESC 2020 son muy extensas, tienen 80 paginas y 623 referencias, por lo que la invitación es aprofundizar en ellas y hacer una revisión exhaustiva de las mismas para su mayor comprensión. 4. Para descargar esta y otras puestas al día se invita a entrar a la página: https://scc.org.co

Palabras clave: Actividad física, deporte, síndromes coronarios, insuficiencia cardíaca, Valvulopatías, arritmias, cardiopatías,  riesgo cardiovascular, obesidad, hipertensión, dislipidemia. 

Referencia: 

Eur Heart J. 2020 Aug 29;ehaa605. doi: 10.1093/eurheartj/ehaa605. 2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular  disease. Antonio Pelliccia, Sanjay Sharma, Sabiha Gati, Maria Bäck, Mats Börjesson, Stefano Caselli, Jean-Philippe Collet, Domenico Corrado, Jonathan A  Drezner, Martin Halle, Dominique Hansen, Hein Heidbuchel, Jonathan Myers, Josef Niebauer, Michael Papadakis, Massimo Francesco Piepoli, Eva Prescott,  Jolien W Roos-Hesselink, A Graham Stuart, Rod S Taylor, Paul D Thompson, Monica Tiberi, Luc Vanhees, Matthias Wilhelm, ESC Scientific Document Group

Collaborators expand. Link: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehaa605/5898937 

Descargar la Puesta al Día 155

EDITOR: 

  • – Osmar Alberto Pérez Serrano. MD. 
  • – Especialista en Cardiología, y Medicina Interna, Universidad el Bosque, Cardiólogo de la Fundación  Clínica Shaio, Bogotá 
  • – Cardiólogo Clínico de Los Cobos Medical Center  
  • – Médico y cirujano de la Universidad el Bosque, Bogotá  
  • – Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular – Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la  Sociedad Colombiana de Cardiología  
  • – ESC (European Society of Cardiology) Professional Member 
  • – Miembro Asociado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 
  • – Master- Postgrado Universitario en proceso en Insuficiencia Cardíaca, Universidad Rey Juan Carlos  , Madrid España, IMAS y Sociedad Española de Cardiología (SEC). 
  • – Master Universitario en proceso Epidemiología y Salud Pública, Universidad Internacional de  Valencia, España 
  • – Miembro del grupo de Investigación clínica, Fundación Clínica Shaio – Coordinador de la Sección: “Puesta al Día” de la SCC – Profesor asociado de la Universidad El Bosque (Bogotá) Profesor asociado de la Universidad de La Sabana (Bogotá)

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat