Boletín No. 158 – Insuficiencia cardiaca con función reducida en el 2021

Nueva puesta al día! Inciamos este 2021 con excelentes publicaciones, y en esta ocasión el American College of Cardiology nos deja este nuevo consenso con las recomendaciones actualizadas en  Insuficiencia cardíaca con Fraccion de eyección reducida, con interesantes cambios y mensajes clave para el manejo de esta importante patología que afecta a la población mundial.

Agradecimiento especial a la Dra. Clara Saldarriaga por hacer parte del equipo de cardiólogos de la Sociedad Colombiana de Cardiología comprometidos con la actualización en la educación médica
Nota del editor

Esta sección ha crecido de forma importante en participación y esperamos continúe en aumento.

“La actualización en Cardiología es un trabajo y una responsabilidad de todos”.


Puesta al Día en Cardiología – Boletín 158

Insuficiencia cardiaca  con función reducida en el 2021: actualización del consenso de expertos 2017,  resolviendo  preguntas claves   para optimizar el tratamiento de la enfermedad

2021 Update to the 2017 ACC Expert Consensus Decision Pathway for Optimization of Heart Failure Treatment: Answers to 10 Pivotal Issues About Heart Failure With Reduced Ejection Fraction  

Autor de la puesta:

Dra. Clara Inés Saldarriaga Giraldo. Líder del programa de Insuficiencia  cardiaca clínica CardioVID – Medellín. Jefe del programa de cardiología UPB – Profesora asociada Universidad de Antioquia. Ex presidente del capitulo falla cardiaca de la sociedad colombiana de cardiología.Post graduate course in heart failure – Zurich University. Fellow of the European Society of Cardiology; Fellow heart failure association of the ESC; Fellow of the American College of Cardiology. e-mail: clarais@une.net.co

El 2020 es un año que pasará a la historia por múltiples razones además de la pandemia, mientras la humanidad se debatió entre como generar conocimiento para vencer a un nuevo enemigo, el virus SARS COV2, también fue necesario continuar batallando nuestras antiguas guerras y en especial una  que siempre cobra muchas víctimas:  LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON  FUNCIÓN REDUCIDA (ICFR) .   Y el mundo no se detuvo, dimos muchos pasos adelante cuando con emoción escuchamos los resultados de estudios  EMPEROR reduced ( Empagliflozina en ICFR ) ( 1), Victoria ( Vericiguat en ICFR )  ( 2)   y Galactic  ( Omecantiv Mecarbil en ICFR) (3). Esta nueva evidencia sumada a las publicaciones en 2019 de los estudios DAPA HF ( Dapagliflozina en ICFR) ( 4) y PIONEER HF ( Sacubitril Valsartan en ICFR aguda) (5) indefectiblemente nos obligan a revisar nuestros esquemas de tratamiento actuales y a actualizar nuestras vías de atención de la enfermedad. Por esta razón, apenas iniciando el 2021  se publica esta propuesta del consenso de expertos del ACC sobre como debemos tratar la enfermedad y resolver las 10 preguntas más relevantes en el tratamiento de la enfermedad ( 6).

A continuación voy a resumir para ustedes los  principales cambios, las novedades del tratamiento y también voy a dejarles mi perspectiva sobre que zonas grises quedan sin resolver a la luz de la evidencia actual.

Soplan Vientos De Cambio

La primera pregunta que se hace este documento es:

¿Como debemos iniciar y cambiar el tratamiento de la enfermedad ?

Los autores proponen un nuevo algoritmo ( FIGURA 1)  donde las terapias de primera línea son  los alguno de los tres fármacos de este grupo:  Inhibidor de ECA , ARA II ó  preferiblemente Sacubitril Valsartan (ARNI )  más un betabloqueador y un diurético en caso de ser necesario.  Estas terapias pueden iniciarse  de manera simultánea ó primero una de ellas, es indiferente con cual iniciar pero se sugiere iniciar con el ARNI / IECA ó ARA en pacientes que tiene congestión residual  y los betabloqueadores ( aquellos con evidencia en insuficiencia cardiaca: bisoprolol, carvedilol  ó metoprolol succinato ) en pacientes que se encuentran euvolémicos.

Las terapias recomendades  de segunda línea son:
  • Los antialdosterónicos en pacientes con filtración glomerular mayor a 30 ml/min o creatinina menor a 2.5 mg/dl en hombres o 2 mg/dl en mujeres, siempre y cuando el potasio sea menor a 5 meq/l
  • Los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2 ( ISGLT2) en pacientes que cumplan con el criterio de filtración glomerular ( depuración mayor a 30 ml/min para Dapagliflozina y mayor a 20 ml/min para Empagliflozina )
  • Hidralazina /Isosorbide para pacientes de raza negra que persisten sintomáticos a pesar de uso los fármacos previamente mencionados
  • Ivabradina para pacientes con frecuencia mayor a 70 latidos por minuto que se encuentran en ritmo sinusal a pesar de recibir la máxima dosis tolerada de betabloqueadores

Esta propuesta de esquema de tratamiento ha generado grandes preguntas:

¿Porqué preferir Sacubitril Valsartan?

Porque la evidencia de estudios como PIONEER HF (5), TRANSITION  (7) Y TITRATION  (8) donde se probó su seguridad en pacientes que no habían recibido previamente IECA ó ARA II.

¿Porque los iSGLT2 en segunda línea?

Probablemente porque al igual que los antialdosterónicos , su beneficio se probó en estudios clínicos donde se adicionó la medicación a paciente que ya recibían la terapia médica óptima con los demás fármacos.

¿Qué lugar queda para la digoxina en este algoritmo?

 Ninguno, el texto aclara que solo se recomienda para control de respuesta ventricular en pacientes con fibrilación auricular que no responden a otras terapias.

¿Dónde se ubica en este esquema de tratamiento Vericiguat ( recientemente aprobado por FDA para el tratamiento de la ICFR ) y Omecantiv Mercarbil?

Tendremos que esperar la publicación de las guías europeas de insuficiencia cardiaca en mayo de 2021 para conocer la posición de esta sociedad sobre el uso de estos medicamentos.

Figura01
Como Titular Los Fármacos: El Arte De La Persistencia

Los autores recomiendan incrementar las dosis cada 2 semanas, con el objetivo de lograr la máxima dosis tolerada en 3 a 6 meses, algunos pacientes por su condición hemodinámica pueden permitir realizar incrementos más rápidos de las dosis y se debe tener    los siguientes cuidados:

  1. Suspender los IECAS 36 horas antes de iniciar Sacubitril Valsartan, no es necesario este proceso de Washout en pacientes que reciben ARA II.
  2. Empezar con la dosis más baja de Sacubitril Valsartan ( 50 mg cada 12 horas ) en pacientes que no recibían previamente IECAS ó ARA II, en pacientes con dosis previa de IECA menor a 10 mg cada 12 horas de enalapril y en pacientes con depuración de creatinina menor a 30 ml min.
  3. Iniciar la dosis de Ivabradina de 2.5 mg cada 12 horas en mayores de 75 años.
  4. No está aprobado el uso de iSGLT2 en diabéticos tipo 1.
  5. Medir el potasio y la función renal durante el proceso de titulación.
¿Cuales Son Los Estudios Recomendados En Los Pacientes Con Insuficiencia Cardiaca?
  1. Péptidos natriuréticos: se recomienda nuevamente su uso en el proceso diagnóstico de la enfermedad y se hace un énfasis importante en su valor pronóstico pues aquellos pacientes que disminuyen sus valores con el tratamiento presentan  mayor remodelado reverso y tienen mejor respuesta al tratamiento, se plantea entonces  su importancia en la selección de pacientes que tienen criterios de insuficiencia  cardiaca y que pueden requerir terapias avanzadas.
  2. Ecocardiograma: el momento ideal para realizar el control ecocardiográfico es al concluir el proceso de titulación ( 3 a 6 meses ) antes de definir la necesidad del implante de un dispositivo (Resincronizador o Desfibrilador implantable ).
  3. Cateterismo derecho: en pacientes refractarios al diurético a pesar de recibir las dosis adecuadas de estos, frente a la presencia de deterioro de la función renal para identificar las presiones de llenado. En pacientes seleccionados, con dificultades para el control de la volemia y que se atienden en un programa multidisciplinar, el uso del sensor de arteria pulmonar es una estrategia de utilidad para reducir hospitalizaciones.
  4. Los laboratorios básicos requeridos en esta población son el hemograma, la función renal, electrolitos, función tiroidea, función hepática y  como novedad importante se recomienda medir la ferritina y la hemoglobina glicosilada por la alta frecuencia de diabetes no diagnosticada en pacientes con insuficiencia cardiaca.
  5. Otros estudios recomendados según la situación clínica del paciente: coronariografía, resonancia cardíaca y biopsia endomiocárdica.
El Seguimiento Sistemático De La Insuficiencia Cardiaca En  Fases: Estableciendo Las Reglas Del Juego

Uno de los aportes más importantes de este consenso de expertos es la planeación del tratamiento de la enfermedad que debe realizarse en 3 fases

  1. Fase inicial de estudio de la causa y potenciales desencadenantes de la enfermedad, donde se recomiendan los estudios previamente mencionados
  2. Fase de intensificación del tratamiento ( 2 a 4 meses ) donde se introducen y se titulan las terapias
  3. Fase de estabilización ( 3 meses ), en esta fase es necesario identifica aquellos pacientes candidatos a resincronización y desfibrilador para su referencia oportuna a electrofisiología y aquellos que no respondieron  y  que van a requerir terapias avanzadas. Para esta última categoría se creó la nemotecnia ¨I NEED HELP ¨para recordarnos los siguientes marcadores de mal pronóstico que ameritan referir al paciente para considerar terapias avanzadas ( Trasplante – asistencia ventricular mecánica – cuidados paliativos).
I:  Inotrópicos: hospitalizaciones previas con estos medicamentos
N: NYHA IIIB  ó IV  ó péptidos natriuréticos persistentemente elevados
E:  ¨End ¨Disfunción de órganos
E: Eyección (FEVI) menor al 35%
D:  Descargas del desfibrilador
H:  Hospitalizaciones, más de 1 por causas no corregibles en el último año
E:  Edema refractario
L:   ¨Low¨presión arterial baja persistente, frecuencia cardiaca alta P: Pronóstico adverso por intolerancia a la medicación oral

Esta propuesta de  esquema de seguimiento es un paso muy importante  porque los algoritmos de tratamiento previos no  estaba establecido claramente el tiempo de optimización de las terapias y la decisión de iniciar con las estrategias no farmacológicas y resalta la importancia de iniciar pronto las terapias que modifican el curso clínico de la enfermedad, bajo este esquema, la mayoría de los pacientes debería recibir todo el arsenal terapéutico durante los primeros 6 meses  para definir quienes  respondieron y quienes van a necesitar referencia a un centro  con experiencia en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada.

Cuando Referir A Un Programa De Insuficiencia Cardiaca:  El Seguimiento Usual No Es Suficiente

Adicional a las recomendaciones de aquellos pacientes que cumplen con los criterios de riesgo I NEED HELP,  se recomienda referir a los pacientes con insuficiencia cardiaca de novo, aparición de novo de arritmias ventriculares ó fibrilación auricular, dos ó más visitas a urgencias en el último año por progresión de la enfermedad, puntajes de mal pronóstico en el la escala de Seattle y cuando es necesaria una segunda opinión respecto a la necesidad de revascularización, intervenciones valvulares, sospecha de miocarditis ó enfermedad infiltrativa ( Sarcoidosis, Amiloidosis, Fabry ) ó para ofrecer la posibilidad de que el paciente participe en un estudio clínico.

Estos criterios también representan un paso gigante en el tratamiento y a la vez un gran desafío porque implica que los programas de insuficiencia cardiaca trabajen de manera articulada con los cardiólogos intervencionistas, el grupo de electrofisiología y cirugía cardiovascular para poder tomar las mejores decisiones que van a beneficiar a los pacientes con la estrategia de  ¨Heart Team ¨.

La importancia de la adherencia y conocer la perspectiva del paciente: algunas  reflexiones finales

Las habilidades naturales  y los elementos de un programa de insuficiencia cardiaca, además de su capacidad de realziar diagnósticos apropiados y tratar la enfermedad, deben incluir: educación, promover cambios en el estilo de vida, soporte social y emocional, control de comorbilidades y ofrecer cuidados paliativos. Adicionalmente el uso de la tecnología actual como la disponibilidad de una historia clínica electrónica, el uso de dispositvos de monitoreo  de la impedancia torácica y el uso de los teléfonos inteligentes  pueden mejorar las posibilidad de seguimiento remoto del paciente.

La adherencia del paciente a los tratamientos debe enfocarse desde varias perspectivas y tratar de recomendar esquemas de tratamiento simples, valorar si el paciente además está deprimido y tratar la depresión e identificar las barreras económicas y del sistema de salud.

Mensaje final:

 Definitivamente el 2021 inicia con excelentes noticias como la publicación de este consenso y nuestra tarea es procurar llevarlo a la práctica, ser sistemáticos en el tratamiento de la enfermedad  mediante  las respuestas que nos plantean a las preguntas frecuentes que tienen los médicos en el tratamiento de la enfermedad, independiente de su nivel de entrenamiento, seguir las recomendaciones que se ofrecen con tanta claridad es la mejor manera de luchar contra la otra pandemia: la que genera la insuficiencia cardiaca.

Palabras clave: Insuficiencia cardíaca, falla cardíaca, FEVI reducida, ARNI, ARA II, IECA, Sacubitrilo/valsartan, Dapagliflozina, Empagliflozina, iSGLT2, Betabloqueadores, Antialdosterónicos, Ivabradina, Biomarcadores, péptidos natriuréticos, ecocardiografía, diuréticos, guías, concenso, adherencia, tratamiento, potasio, hiperkalemia, función renal, Tasa de filtración glomerular.

Bibliografía
  1. Packer M, Anker SD, Butler J, et al. EMPEROR-Reduced Trial Investigators. Cardiovascular and Renal Outcomes with Empagliflozin in Heart Failure. N Engl J Med. 2020 Oct 8;383(15):1413-1424.
  2. Armstrong PW, Pieske B, Anstrom KJ, et al. Vericiguat in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction. N Engl J Med. 2020 May 14;382(20):1883-1893.
  3. Teerlink JR, Diaz R, Felker GM, et al. GALACTIC-HF Investigators. Cardiac Myosin Activation with Omecamtiv Mecarbil in Systolic Heart Failure. N Engl J Med. 2020 Nov 13. doi: 10.1056/NEJMoa2025797. Epub ahead of print
  4. McMurray JJV, Solomon SD, Inzucchi SE, et al. DAPA-HF Trial Committees and Investigators. Dapagliflozin in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction. N Engl J Med. 2019 Nov 21;381(21):19952008.
  5. Velazquez EJ, Morrow DA, DeVore AD, et al. PIONEER-HF Investigators. Angiotensin-Neprilysin Inhibition in Acute Decompensated Heart Failure. N Engl J Med. 2019 Feb 7;380(6):539-548. d
  6. Writing Committee, Maddox TM, Januzzi JL Jr, Allen LA, Breathett K, et al. 2021 Update to the 2017 ACC Expert Consensus Decision Pathway for Optimization of Heart Failure Treatment: Answers to 10 Pivotal Issues About Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: A Report of the American College of Cardiology Solution Set Oversight Committee. J Am Coll Cardiol. 2021 Jan 4:S0735-1097(20)37867-0.
  7. Wachter R, Senni M, Belohlavek J,et al. TRANSITION Investigators. Initiation of sacubitril/valsartan in haemodynamically stabilised heart failure patients in hospital or early after discharge: primary results of the randomised TRANSITION study. Eur J Heart Fail. 2019 Aug;21(8):998-1007.
  8. Senni M, McMurray JJ, Wachter R, et al. Initiating sacubitril/valsartan (LCZ696) in heart failure: results of TITRATION, a double-blind, randomized comparison of two uptitration regimens. Eur J Heart Fail. 2016 Sep;18(9):1193-202.

Editor

Osmar Alberto Pérez Serrano. MD.

  • Especialista en Cardiología, y Medicina Interna, Universidad el Bosque, Cardiólogo de la Fundación  Clínica Shaio, Bogotá
  • Cardiólogo Clínico de Los Cobos Medical Center
  • Médico y cirujano de la Universidad el Bosque, Bogotá
  • Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular – Miembro del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la  Sociedad Colombiana de Cardiología
  • ESC (European Society of Cardiology) Professional Member
  • Miembro Asociado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Master- Postgrado Universitario en proceso en Insuficiencia Cardíaca, Universidad Rey Juan Carlos  , Madrid España, IMAS y Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Master Universitario en proceso Epidemiología y Salud Pública, Universidad Internacional de  Valencia, España
  • Miembro del grupo de Investigación clínica, Fundación Clínica Shaio
  • Coordinador de la Sección: “Puesta al Día” de la SCC
  • Profesor asociado de la Universidad El Bosque (Bogotá)
  • Profesor asociado de la Universidad de La Sabana (Bogotá)

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat