Capítulo Adherencia terapéutica
Acerca de Nosotros
Razón de ser
El logro de metas está centrada en la Adherencia-persistenica Terapéutica para minimizar, controlar y algunas veces curar enfermedades, especialmente las crónicas.
Según la OMS, a los 6 meses el 50% de los pacientes han suspendido el tratamiento o no son adherentes.
La Adherencia no solo implica la toma de medicamentos, sino que debe necesariamente estar ligada a los cambios terapéuticos del estilo de vida hacia el saludable.
La no Adherencia-persistencia y la Inercia Terapéutica (que va frecuentemente ligadas) , son dos enormes barreras para el no logo de metas, y todo surge desde la comunicación con el paciente, la ignorancia por parte de la comunidad (la ignorancia que mata), de las personas en riesgo y a los enfermos que ya han sufrido un desenlace, la no concientización por parte de los sistemas de salud, y por el no apoyo o estimulo a la adherencia por otros entes relacionados con la salud como por ejemplo, la Industria Farmacéutica
MISIÓN
Nuestra Misión es sensibilizar y educar a los profesionales de la salud y a la comunidad en general ( incluyendo pacientes), en el tópico del impacto de la Adherencia para lograr los objetivos de:
- Disminuir morbilidad-mortalidad,
- Disminuir comorbilidades,
- Mejorar cantidad y calidad de vida,
- Mejoría de años productivos,
- Mejorar la esfera emocional asociado al estado de salud.
- Mejorar el entorno familiar de los pacientes,
- Disminución costos por hospitalizaciones, re-hospitalizaciones, complicaciones, intervencionismo y dispositivos, y desenlaces,
- Ahorros en los sistemas de salud.
VISIÓN
Nuestra Visión es ser pioneros en esta área a nivel de Colombia, Latinoamérica e incluso global, e impactar en salud pública. Trabajaremos hacia y con la Comunidad (objetivo primordial), y mediante educación continuada, a Médicos, Enfermeras, Nutricionistas, Fisioterapistas, Cuidadores, etc.,
Y la visión final será lograr que la OPS, la OMS y la WHF incluyan la No adherencia como un “nuevo” factor de Riesgo para las enfermedades Cerebro-cardio-reno-angiovasculares resumidas como Cardiovasculares. El sedentarismo y la obesidad son aceptados como Factores de Riesgo, pero usualmente son consecuencias de la no adherencia.
ESTRATEGIAS
Trabajaremos a través de la SCC en todos los ámbitos de la salud: ACEMI, EPSs, IPSs, Academia Nacional de Medicina, Facultades de Medicina, Industria Farmacéutica, Industria de la salud y afines, Revistas Científicas (incluyendo nuestra RCC) y a los Sistemas Públicos y Privados de Salud.
Por ser la Adherencia Terapéutica un tema transversal que atañe a la cardiología general y a todas sus subespecialidades, trabajaremos conjuntamente los Capítulos de la SCCyCC, con las Seccionales, y en conjunto con la Fundación Colombiana de Corazón.
Propondremos alianzas estratégicas con otras Sociedades Científicas naciones e internacionales, y vincularlas a nuestro grupo para luchar conjuntamente contra estas barreras.
A través de la elaboración de materiales científicos, y didácticos para la comunidad (que será nuestro foco de atención en general, para los pacientes en riesgo y para los que ya han sufrido un desenlaces), buscaremos sensibilizar a la comunidad y a profesionales de la salud en este tópico endémico.
Educar a los profesionales de la salud en técnicas asertivas de la comunicación para sensibilizarlos sobre la importancia de la Adherencia-persistencia, y las consecuencias que trae no ser adherentes y tratar de minimizar la inercia terapéutica
Elaborar en nuestro micrositio cursos, webinars, paneles, actividades en las seccionales, podcasts, y expandirnos a todas las redes sociales para lograr un impacto efectivo.
Elaborar estudios científicos, epidemiológicos y de fármaco-economía a este respecto,
Al ser la Comunidad nuestro foco primordial, estamos elaborando una Guía para la Comunidad “Cómo Adherirme a la Vida con Adherencia” junto con la FCC.
Buscaremos consolidarnos en Latinoamérica a través un Documento “Recomendación de Expertos en Adherencia e Inercia Terapéutica y su impacto en salud pública”, ya en preparación.
Somos un Grupo multidisciplinario en todas las ramas de la salud cardiovascular y con objetivos similares y transversales, apoyados en metodologías de educación, tecnología y la inteligencia artificial.
EL ÚNICO REQUISITO ES QUERER TRABAJAR EN ESTA ÁREA.
Presidente
Prof. Enrique Melgarejo R.,MD,FESC,FACC.
Cardíólogo-Electrofisiólogo.
Presidente Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2016-2018.
Fellow Heart Rhythm Association (HRA).
Fellow Latin-American Society of Hypertension (LASH).
Fellow European Society for Cardiovascular Preention.
Profesor Emérito Hospital Militar Central.
Presidente Emérito Colegio Panamericano del Endotelio.
Integrantes del capítulo
Dr. Enrique Melgarejo
Dra. Alejandra Gallego
Dr. Alex Rivera
Dra. Ana Múnera
Enfermera Andrea Buitrago
Dr. Ángel Alberto García
Dr. Jaime Calderón
Dr. Gilberto Castillo
Dra. Claudia Victoria Anchique
Dr. Dagnovar Aristizabal
Dr. Mauricio Duque
Dr. Efraín Alonso Gómez
Enfemera Fanny Rincón
Dr. Hugo Alvarado
Dra. Isabel Cristina Cárdenas
Dr. Jainer Méndez
Dr. Jannes Buelvas
Dr. John Conta López
Dr. John Liévano
Dr. Jorge Ángel
Dr. José Patricio López
Juan Carlos Santacruz
Dr. Juan Mauricio Cárdenas
Dr. Juan Tamayo
Dr. Katherine Martínez
Dr. Katherine Restrepo
Dr. Luis Eduardo Echeverría
Dr. María Alejandra Ibáñez
Dr. María Juliana Rodríguez
Dr. Nelson Murillo
Dr. Adalberto Quintero
Dr. Rubén Cadavid
Dr. Adolfo Vera
Dr. José Rozo V.
Eventos Destacados
Biblioteca
Panel de expertos / Webinars
Noticias
SCC TV – Capítulo 1: La no adherencia farmacológica y los cambios en el estilo de vida
La adherencia al tratamiento y a los cambios en el estilo de vida es clave para el cuidado de la salud cardiovascular. Sin embargo, la falta de continuidad en la toma de medicamentos y en la adopción de hábitos saludables sigue siendo uno de los principales retos en la práctica médica. En este episodio de SCC TV, expertos en cardiología analizan:
✅ Las causas más comunes de la no adherencia farmacológica.
✅ Estrategias para mejorar la toma de medicamentos.
✅ La importancia de la actividad física, la alimentación saludable y el abandono de hábitos de riesgo.
✅ Cómo el trabajo conjunto entre pacientes y equipos de salud puede marcar la diferencia.
SCC TV – Capítulo 2: La no adherencia farmacológica y los cambios en el estilo de vida
La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales en la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la no adherencia farmacológica y la dificultad para mantener cambios en el estilo de vida siguen siendo un gran desafío tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. En este nuevo episodio de SCC TV, conversamos con expertos de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular sobre las principales causas de la no adherencia, sus consecuencias y las estrategias más efectivas para mejorarla.
💬 Descubre cómo la educación, la comunicación médico-paciente y el acompañamiento continuo pueden marcar la diferencia en el control y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Podcasts
En un episodio más de nuestro Podcast de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en la línea: Desde lo básico a lo complejo hablaremos de adherencia como factor de riesgo cardiovascular de su real importancia en nuestra práctica clínica y en mejorar desenlaces adversos por la falta de la misma. Para lo cual desarrollaremos en un formato tipo entrevista con los cardiólogos Dr. Enrique Melgarejo y el Dr. Juan Mauricio Cárdenas dos referentes en el tema. Hablaremos en qué consiste la adherencia, por que se considera un factor de riesgo cardiovascular con la importancia de intervenirlo, como podemos medirla, qué factores existen para una no adherencia, como es la realidad hoy en día y según el sistema de salud, las consecuencias en desenlaces mayores que conlleva la no adherencia, como lograra empoderar a los pacientes en el manejo de sus condiciones patológica, como integrara a los cuidadores y por último los ejes de acción desde nuestra sociedad colombiana de cardiología y la fundación colombiana del corazón..
¿Te gustaría ser parte de éste capítulo?
Si usted quiere hacer parte de este capítulo, debe ingresar a la plataforma integrada de servicios de los miembros de la Sociedad. Allí, encontrará la opción para revisar los capítulos a los que pertenece y solicitar la adhesión o el retiro a cualquiera de ellos. La solicitud será respondida por el respectivo presidente en un plazo breve.