CARDIOMUJER

El 13  de noviembre de 2018  el Capítulo Cardiología de la Mujer de la Sociedad Colombiana  de Cardiología y Cirugia Cardiovascular   realizó un evento  para divulgar la Encuesta de Percepción de  enfermedad cardiovascular en la mujer Colombiana (medición II).

 El formato original de esta encuesta se realizó por primera vez en Estados Unidos como una iniciativa de la  American Heart Association (AHA),  utilizándola como línea de base  para el  análisis, diseño  e implementación de estrategias    efectivas  con relación a las  cifras  de morbimortalidad  cardiovascular en la mujer.   Varios países  replicaron esta iniciativa, contando a  Colombia dentro de estos países, haciéndose presente con la  aplicación de la encuesta bajo el liderazgo de la Sociedad Colombiana de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular en el año 2008.  En dicho momento se  tradujo y validó al idioma español y fue aplicada por el  Centro Nacional de Consultoria; Encuesta Mujer y Enfermedad Cardiovascular/ Medición II.

En el año 2017  La Sociedad  Colombiana de Cardiología y Cirugía cardiovascular,   encargó nuevamente   al Centro Nacional de Consultoría   la realización de dicha encuesta (Medición II) , que  representa un insumo de gran importancia para las estrategias de trabajo   que  de sus resultados se determinan, teniendo además en cuenta  los análisis  comparativos con la anterior medición.

Es así como  el capítulo  proyecta un trabajo muy ambicioso que no está limitado  al sector de la salud,  dada la importancia y el impacto que tiene la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Confrontar los resultados de la encuesta donde se evidencia  que solo el 3% de las mujeres colombianas encuestadas   perciben  la enfermedad cardiovascular como un riesgo de enfermedad y/o de muerte   y la realidad   al ser  la primera causa de morbilidad y mortalidad  en Colombia para mujeres mayores de 45 años,  nos  alerta sobre la inmensa brecha  existente entre la percepción del riesgo y la realidad.  De igual manera,  evidenciar que  la mujer colombiana  siente que no encuentra  información clara  sobre  el tema, y que  los médicos y en general el personal de la salud no  habla  sobre el tema, es otra  alarma   para nuestro propio actuar y las estrategias  por implementar.

El evento  tuvo varias características  particulares que generaron en los asistentes  interés  y compromiso con el tema.

Nos acompañaron colegas, y profesionales de diferentes disciplinas del área de la salud,   representantes del Ministerio de Salud y Protección Social,   periodistas, abogados, economistas, empresarios,  sociólogos ,  lideres comunitarios,  y  mujeres   pacientes  cardiovasculares.  Nuestra invitada especial: la historiadora  Diana Uribe, quien cerró el evento con una  conferencia que   presentaba los contextos, elementos y detalles de   la  lucha  por los derechos civiles de las mujeres, colocando un sello de motivación y  búsqueda del empoderamiento  de la mujer  frente a la enfermedad cardiovascular.

La encuesta  la  encuentran  en nuestro  micrositio para su consulta, conocimiento y divulgación de la misma en cada escenario que consideren pertinente.

La presentación igualmente la encuentran disponible.

El trabajo que   continúa  es  muy ambicioso,  y requiere  de  todas  las personas  interesadas en hacer parte del cambio; es por ello que los invitamos  a comunicarse con el capítulo  para hacer parte de las actividades, y para realizar sugerencia  y/o propuestas.

Agradecemos a todos y cada uno de los que  han hecho parte de este proyecto  y  han trabajado   en el mismo. Agradecemos a los asistentes al  evento y de antemano agradecemos a  los que se unan  al mismo.

Claudia Victoria Anchique Santos

Miembro Capítulo Cardiología de la  Mujer

Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat