COMUNICADO #1 Grupo de Trabajo Medicina Vascular.

 

 

Apreciados Colegas:

La Medicina, y específicamente la Cardiología ha tomado un inusitado giro concepcional en lo referente al área Cardiovascular en la última década, y más aceleradamente durante el último quinquenio.
Se estaba hablando desde hace cerca de 200 años de «problemas cardiovasculares», tomando como eje el corazón y la vasculatura.
Ahora se ha ampliado el concepto a «problemas cerebro-cardio-reno-angio-vasculares». Todo esto constituye un solo bloque nosológico con diferentes manifestaciones, impacto en Salud Pública y costos.
Estábamos cometiendo un craso error al pensar que el infarto del miocardio es un problema del corazón. No: es un problema que surge en las coronarias a partir de procesos atero-trombóticos, oxidativos e inflamatorios. Igual pasa con la Hipertensión Pulmonar: No es un problema del pulmón. Es un problema eminentemente endotelial en donde la Endotelina I juega un papel crucial. El Ataque Cerebro-Vascular tampoco es un problema del cerebro. Es un problema vascular-trombótico o cardio-embólico. La Falla Cardíaca no es un problema «de bomba». Es la resultante de interacciones bio-mecánicas y neuro-humorales. La Falla Renal es un problema de mesangio, la Disfunción eréctil es un problema neuro-vascular mediado por el Oxido Nítirco. La pierna amputada es un problema macro y/o micro-angiopático. Vemos entonces que en la realidad el problema es vasculocéntrico y no cardiocéntrico
El GdeT de Medicina Vascular ha desarrollado un Curso Virtual Internacional de Medicina Vascular consistente en varias y diferentes Conferencias para todos los Cardiólogos y Médicos interesados en esta nueva área de la salud.
Espere un Segundo Comunicado.
Enrique Melgarejo R.,MD
Coordinador GdeT Medicina Vascular A-SCC

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat