COMUNICADO #2 Grupo de Trabajo Medicina Vascular

 

Apreciados colegas
Otro problema o falencia en la cual veníamos concurriendo – y aun lo estamos haciendo, además de lo expuesto en el Comunicado #1- es el de segmentar las enfermedades «cardiovasculares»en enfermedades de la retina, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad carotídea, enfermedad coronaria, enfermedad reno-vascular, enfermedad vascular periférica, disfunción eréctil….En realidad, es la misma enfermedad, los mismos procesos pero con diferentes mecanismos de bio-mecánica vascular, expresión genética y de epigenética. Son los mismos Factores de Riesgo, el mismo endotelio y prácticamente la misma pared vascular.
Es por eso que la enfermedad no es selectiva o concentrada. Jamás veremos a un enfermo que haya sufrido un infarto del miocardio y tenga tapada la coronaria derecha y el resto de su vasculatura sana. Ese enfermo como sabemos, no existe.
El GdeT de Medicina Vascular ha desarrollado un Curso Virtual Internacional de Medicina Vascular consistente en varias conferencias para todos los Cardiólogos y Médicos interesados en esta nueva área de la salud.
Espere un Tercer Comunicado.
Enrique Melgarejo R., MD
Coordinador GdeT Medicina Vascular A-SCC

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat