Memocardio No.7: Después del 8vo JOINT, guías NICE 2016, AHA, ISH: Qué ha cambiado en Hipertensión Arterial…

Sociedad Colombiana de Cardiología Memocardio No. 7

Memocardio No7

Después del 8vo JOINT, guías NICE 2016, AHA, ISH: Qué ha cambiado en Hipertensión Arterial…

Por Juan K. Urrea Z, MD, FACC. Medicina Interna, Cardiología. Educación Continuada SCC

¿Cómo se puede sospechar que hay Hipertensión Arterial?

Es el enemigo no tan silencioso; en nuestros tiempos y con equipos estandarizados para la toma de la presión arterial en casa (HBPM: Home Blood Pressure Monitoring o ABPM: Ambulatory Blood Pressure Monitoring-MAPA), deben ofrecerse si la toma más baja en el consultorio (2 o 3 en reposo) es ≥140/90mmHg. Aún deben ofrecerse si las tomas son < 140/90mmHg pero hay evidencia de órgano blanco (hipertrofia ventricular izquierda HVI, microalbuminuria, despuración menor de 60ml/min, retinopatia hipertensiva III-IV). Y por recomendación general de seguimiento, todo paciente diabético no hipertenso debe tener al menos cada dos años un MAPA (monitoría ambulatoria de la presión arterial-ABPM); y todo paciente prehipertenso debe tener un MAPA al menos cada año.

¿Cuándo se puede diagnosticar una HTA en el consultorio entonces?

Se ha definido que todo paciente que tenga 2 de 3 tomas de presión arterial en el consultorio que sean ≥ 180/110mmHg es un hipertenso severo y debe recibir manejo farmacológico combinado de inmediato (no necesariamente hospitalizado si no hay lesión aguda de órgano blanco). Se considera que todo paciente que tenga 2 de 3 tomas de presión arterial ≥ 160/100mmHg y haya lesión de órgano blanco, enfermedad renal crónica/microalbuminuria, retinopatía hipertensiva III-IV, HVI o es diabético, es hipertenso estadío II y requiere manejo farmacológico inmediato ojala en terapia de combinación. Cuando no haya posibilidad de realizar MAPA o monitoria en casa de la presión arterial, si la presión arterial en consultorio es ≥ 140/90mmHg se cita 7 días después y en el mismo brazo con la misma técnica y mango adecuado, se confirma que es ≥140/90mmHg, es diagnóstico de HTA.

Entonces, ¿la monitoría en casa de la presión arterial es lo mismo que el afinamiento?

El afinamiento fue una estrategia de la OMS para identificar la hipertenión arterial en el consultorio de prevención primaria entre los 70´s y los 80´s, el término desapareció hace más de 30 años y aún hoy erróneamente seguimos hablando de él. No hay afinamiento en hipertensión (buscar el término tuning en MESH o google scholar, no existe). Hoy hablamos de monitoría en casa de la presión arterial cuando se utiliza un equipo semiautomático, automático o manual estandarizado, de posicion en el brazo y con la medida del mango adecuada para el paciente, el cúal debe realizar dos registros de presión arterial (uno entre las 7am y las 10am y otro entre las 7pm y las 10pm) durante 4 y hasta 7 días, desechando las dos tomas del primer día; se promedian las tomas realizadas y si son ≥ 135/85 es HTA estadío I, si es ≥150/95 es HTA estadío II.

¿Basados en lo anterior, a quién trato con medicaciones?

Independiente del rango de edad, todo paciente con HTA estadío II o HTA severa, requiere manejo farmacológico en terapia de combinación.

Todos los pacientes entre 40 y 79 años de edad, que tengan HTA estadío I se benefician de manejo farmacológico. En menores de 40 años con HTA estadío I sin evidencia de lesión de órgano blanco ni comorbilidades (DM, ERC), puede darse manejo con medidas no farmacológicas. En mayores de 80 años, se considera HTA si es ≥150/90mmHg o con MAPA promedio día o monitoría en casa de presión arterial ≥145/85mmHg y por lo tanto debe ofrecerse manejo farmacológico (tener en cuenta fragilidad para la decisión final).

Y ¿Cuáles serían las metas de tratamiento?

En menores de 80 años: presión en consultorío < 140/90mmHg (podría considerarse < 130/85 en pacientes no morbidos sin evidencia de hipotensión) o monitoría en casa o MAPA promedio día < 135/85mmHg.

En mayores de 80 años: presión en consultorio < 150/90mmHg o monitoría en casa o MAPA promedio día < 145/85mmHg.

En pacientes con evento coronario previo, o enfermedad coronaria no intervenida, debe ser < 140/90mmHg pero no menor de 120/70mmHg.

 

Descargar PDF 

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat