Comentario Articulo : Effectiveness of heart failure programmes with nurse -led discharge planning in reducing re-admissions: A systematic review and meta- analysis

Imagen2Articulo Comentado por:

 Diana Molano Barrera

Carolina Hernández Pinzon

Enfermeras Especialistas Unidad de Falla cardíaca y trasplante cardíaco.

Clínica Universitaria Colombia

Los datos estadísticos indican que la Insuficiencia Cardiaca  es  un tema de interés para los profesionales de la salud, su impacto multidimensional es  cada vez mayor, por tal razón se han realizado diferentes estudios a nivel mundial  que buscan resolver esta problemática. El rol del profesional de enfermería se ha descrito ampliamente en diferentes estudios,  intervenciones con resultados favorables que sustentan la práctica diaria en las unidades multidisciplinarias.

Los antecedentes demuestran  como la IC es una enfermedad crónica de alto costo debido a los reingresos hospitalarios en el primer año posterior al alta, a pesar de los avances farmacológicos actuales (Mc Murray. 1993).

Esta revisión sistemática y meta análisis incluye 19 ensayos clínicos aleatorizados de programas de manejo de IC, de Australia, Reino Unido, España, Irlanda, Italia, Países Bajos, China y EEUU, 6 de los estudios implementaron su programa en mas de un centro y el estudio mas grande incluyo 17 centros, el tamaño de la muestra de los estudios oscilo entre 70 a 1023 pacientes. Incluyo estudios publicados en ingles, por lo tanto se desconoce la experiencia de estudios publicados en otros idiomas y sus resultados.

Su objetivo fue evaluar los programas de manejo de falla cardiaca con intervención de enfermería en la fase de pre alta hospitalaria y determinar si estos programas pueden ser efectivos en la reducción de los reingresos hospitalarios de estos pacientes.

Las  principales intervenciones que realizaron los profesionales de enfermería, presente en todos los estudios, fue la planificación del alta, la atención habitual y la consulta de enfermería; dos componentes dominantes de las intervenciones fueron autocuidado y educación. Otros estudios incluyen la evaluación de la condición clínica de los pacientes, la promoción de la farmacoterapia optima, el enlace con el medico y otros profesionales de la salud, el cumplimiento y mejora en la detección de síntomas de descompensación de la IC. Representan un mayor impacto las intervenciones de atención domiciliaria y  seguimiento telefónico

El principal objetivo de los programas  de IC es lograr reducir significativamente  el numero de reingresos hospitalarios, mejorar la calidad de vida y la supervivencia, generalmente se involucran equipos multidisciplinarios que realizan diversas intervenciones en cuanto a composición, naturaleza e intensidad, esta heterogeneidad presenta dificultades a la hora de determinar cuales intervenciones son realmente eficaces, exitosas y rentables. Se hace necesario realizar estudios que permitan medir estas intervenciones y determinar su impacto real.

Los resultados del estudio actual apoyan las observaciones de los meta análisis previos respecto a la efectividad de los programas de falla cardiaca, destacando la importancia de la planificación el alta de los pacientes dirigida por enfermeras especializadas  en el área  y se refleja en la dismunicion de los reingresos hospitalarios.

 

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat