Enfermería Aportando a la Salud Pública: Proyecto “SALVANDO A LLANETES”, un ejemplo a seguir

En el pasado I congreso internacional de frontera sur «Fortaleciendo el cuidado el cuidado de enfermería al paciente en condición crítica» en Arequipa, Perú, tuve la oportunidad de conocer el proyecto Taller de resucitación «Salvando a Llanetes», liderado por el profesor Ángel López González, Director del Departamento de Enfermería de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

A petición nuestra, el profesor López nos explica brevemente este innovador y necesario proyecto:

“¿Cuántas vidas podrían salvarse si desde niños aprendiéramos las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar? Esa misma pregunta se formularon los profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete. Con esta idea en la cabeza, el primer obstáculo que tuvieron que solventar fueron los maniquíes que se utilizan para enseñar RCP, que producían miedo y rechazo entre los más pequeños que asistían a las clases.

De esta necesidad de encontrar algo más atractivo para los niños surgió todo el proyecto Salvando a Llanetes, diminutivo de Llanos, nombre de muchas mujeres de mi ciudad, por el nombre de la patrona, la Virgen de los Llanos.

 

Se trata de un simulador muy sencillo y, sobre todo, con un diseño muy “amigable” para los más pequeños.

 

Es una esterilla de 60×60 centímetros sobre la que se coloca un corazón de plástico que emite un pitido cuando alcanza la profundidad correcta de compresión para hacer una RCP.

 

Con este corazón de plástico se pueden practicar las comprensiones, ya que es de una dureza muy similar al tórax humano. Y, lo que es también importante, incluye dibujos e instrucciones de fácil comprensión para los niños sobre cómo deben actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

El objetivo no solo es que los más pequeños practiquen esta maniobra, sino que la conozcan: “más que aprender a hacer las técnicas correctamente, este programa busca la concienciación”, apuntan sus creadores: Ángel López, Joseba Rabanales (https://youtu.be/RQd_BPk5CZk)

 

El proyecto de enseñar RCP a niños con este simulador ya ha cruzado el Atlántico: ha llegado a Perú, Esta idea la llevamos a Perú, y contando con la inestimable colaboración de la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, la Dra. Zoila Leiton, comenzamos a desarrollar la idea y así surgió la manta de juego SALVANDO y ahora está recorriendo los colegios, ciudades, ministerios y televisiones del país, además de haberse interesado sociedades científicas de Enfermería y universidades en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, etc.

 

Podemos decir que inicialmente con esta manta de juego, nosotros hemos aportado el “material” para realizar la actividad y son los enlaces con sociedades científicas de donde surgen los acuerdos para aportar el “método”, es decir quienes va a realizar las capacitaciones y cómo serán estas cuando se dirijan a niños pequeñitos en los que la forma de transmisión debe de ser totalmente diferente a como lo hacemos con adultos”

Presentamos un saludo fraternal y felicitaciones a los creadores de esta innovación para la enseñanza a la población infantil, que seguro impactará en la atención oportuna de la población, que responde a la visión de las y los ciudadanas/os como sujetos activos para la protección de la salud y especialmente, la importancia de educar desde la infancia para la promoción de la salud.

Finalmente, hemos recibido con gran motivación la noticia de sus dos últimos reconocimientos:

  • El premio Salud del diario ABC uno de los diarios de difusión nacional y el más antiguo en España.

(https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/salud/enfermedades/abci-abc-salud-premia-mejores-sanidad-2019-201911130127_noticia_amp.html)

  • El pasado 23 de noviembre de 2019, el Consejo Nacional de reanimación Cardiopulmonar de España, en su tercer congreso, premió en su sección TED-talks a “Innovación en la enseñanza de reanimación cardiopulmonar a niños: Salvando a Llanetes”.

Informa: Fanny Rincón Osorio

Capítulo de Enfermería de la SCC y CC

En la foto, el momento del reconocimiento, los profesores Ángel López y Joseba Rabanales y escenas de los talleres en curso.

 

 

https://www.uclmtv.uclm.es/el-proyecto-de-la-uclm-salvando-a-llanetes-ha-sido-premiado-por-el-consejo-espanol-de-resucitacion-cardiopulmonar/

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat