“Guías europeas 2016 para la prevención de la enfermedad cardiovascular: el 6to documento de consenso de 10 sociedades”

Juan Karlo Urrea Zapata MD, FACC

Diagnóstico No Invasivo, Clínica Amiga, Cali

Coordinador académico, Clínica Castellana, Cali.

“Guías europeas 2016 para la prevención de la enfermedad cardiovascular: el 6to documento de consenso de 10 sociedades

2016 European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice The Sixth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of 10 societies and by invited experts)

European Heart Journal. doi:10.1093/eurheartj/ehw106.

Si bien son sociedades europeas las que avalan este consenso, es importante conocer la opinión y concepto del control y manejo del riesgo cardiovascular en la población adulta. En Colombia tenemos la escala de Framingham modificada (x0.75) para establecer el riesgo de eventos cardiovasculares a 10 años. Es por esto que tener en cuenta diferentes puntos de vista aportan en el manejo individual de nuestros pacientes. Estos son los puntos más relevantes del consenso:

  1. Se ratifica la costoefectividad de aplicar las medidas no farmacológicas que promueven los hábitos sanos de vida: ejercicio, dieta adecuada, no fumar.
  2. La evaluación y estimación del riesgo cardiovascular para el grupo Europeo se fundamenta en SCORE risk prediction a 10 años (the high-risk Systemic Coronary Risk Estimation) en http://www.escardio.org/Guidelines-&-Education/Practice-tools/CVD-prevention-toolbox/SCORE-Risk-Charts considerándose un resultado > 10% como de muy alto riesgo; ≥ 5% y < 10% como de alto riesgo; y < 5% como de riesgo bajo a moderado.
  3. Se recomienda aplicar de manera sistemática la evaluación del riesgo cardiovascular a todos los pacientes que tengan un riesgo individual alto (enfermedad coronaria prematura en familiares de I grado, hiperlipidemia familiar, fumar, ser hipertensos, DM o dislipidemia activa). Podría considerarse en mayores de 40 años (hombres) o mayores de 50 años (mujeres o postmenopáusicas) sin factores de riesgo, pero definitivamente no se recomienda su uso en hombres menores de 40 años o mujeres menores de 50 años o premenopáusicas que no cumplan con algún criterio de riesgo enumerado anteriormente.
  4. Son categoría de muy alto riesgo: SCORE > 10%; enfermedad cardiovascular documentada (infarto, intervencionismo coronario o enfermedad coronaria significativa o carotidea significativa, evento cerebrovascular, aneurisma de aorta); DM con lesión de órgano blanco o con un factor adicional como tabaquismo activo, HTA o dislipidemia; enfermedad renal crónica con depuración calculada < 30mL/min 1,73m2.
  5. Son categoría de riesgo alto: SCORE ≥ 5% y < 10%; factores de riesgo severos o no controlados como HTA con PA > 180/110mmHg o colesterol total > 310mg/dL; DM sin lesión de órgano blanco; enfermedad renal crónica con depuración calculada entre 30-59mL/min 1,73m2
  6. Son de riesgo moderado un SCORE ≥ 1% y < 5% y de bajo riesgo los menores de 1%
  7. Dentro de las recomendaciones generales de metas de prevención del riesgo están:
    1. No fumar
    2. Dieta baja en grasa y alta en granos
    3. Actividad física moderada (64% al 76% de Fcmax para la edad) por 30min 5 veces a la semana o actividad física intensa (77% al 93% de la Fcmax para la edad) por 15 min 5 veces a la semana.
    4. Idealmente un perímetro abdominal menor de 94cm en hombres y 80cm en mujeres
    5. Presión arterial < 140/90mmHg
    6. LDL < 70 en muy alto riesgo (o una reducción del 50% del valor si esta en un basal entre 70-135mg/dl); < 100 en alto riesgo; y < 115 en riesgo bajo a moderado. HDL > 40 en hombres y 45 en mujeres; TGC menores de 150mg/dL
    7. HbA1c < 7% en DM (6,5% en diagnóstico temprano sin otros factores de riesgo ni comorbilidades relevantes)
  8. Las imágenes como calcio coronario o el contenido de la placa ateroesclerótica especialmente carotídea, podrían usarse como un parámetro para modificar el riesgo cardiovascular basal (Recom IIb NE: B)
  9. En los pacientes con cáncer que requieren quimioterapia tipo I, debería considerarse la cardioprotección para prevenir la disfunción ventricular izquierda (betabloqueadores, IECA, dexrazozane y estatinas solos o en conjunto) recom IIa NE B
  10. En los pacientes con enfermedad reumatológica activa especialmente artritis reumatoidea, el SCORE debe multiplicarse por 1,5 para establecer el riesgo real a 10 años.
  11. En las mujeres con historia de preeclampsia, DM gestacional, o síndrome de ovario poliquístico deben tener una evaluación rutinaria anual para determinar la presencia de HTA o DM

Es un documento completo, que invitaría al lector a obtenerlo de manera libre en el link de la referencia

Referencia:

http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/ehj/early/2016/06/08/eurheartj.ehw106.full.pdf

 

 

 

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat