Historia

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  abandera el tema de enfermedad Cardiovascular en la mujer desde hace varios años,  generando espacios de  divulgación e investigación   permanente,  y promoviendo  la motivación  e  interés   en los diferentes profesionales de la salud.

Es así como, cuando  aún no se mencionaba mucho sobre este  tema en congresos o simposios,  el  Dr Enrique Melgarejo Rojas lideraba  lo que se llamó:    “Géneros, Razas y Minorías”, dictando  múltiples conferencia y cursos que fueron sembrando  el conocimiento tanto en el ámbito académico, como asistencial,  y  la información    en la comunidad en general.

Liderazgo seguido por varios colegas  y grupos de trabajo, todos ellos fundamentales en los  logros que hemos tenido y a quienes agradecemos    e invitamos a continuar  haciendo parte de la red y proyectos.

Algunos de los hitos en la historia  son:

  • En el Año  2005  Comienza el trabajo  bajo el nombre  de Cardio- Mujer  liderado y fundado por el  Dr. Enrique Melgarejo Rojas.

Se acuerda una alianza estratégica con  los ginecólogos a  través de las organizaciones de FECOLSOG (Federación  Colombiana de Obstetricia y Ginecología) y Asomenopausia a partir de lo cual se participó en  2 congresos de FECOLSOG y en 1 de Asomenopausia.

 

  • 2007:  se publica el Libro  “Riesgo Cardiovascular en la Mujer Perimenopaúsica” distribuido a nivel nacional.

 

  • 2008: La  Federación Mundial del Corazón  (WHF)  representada en Colombia  por la Dra.  Beatriz Londoño  invita formalmente   a avanzar   en forma simultánea en los  dos frentes: mujer y corazón y tabaquismo.

 

 

 

 

 

  • 2008 – 2009 : La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular visibiliza   a nivel nacional e internacional ambos temas    bajo la presidencia y liderazgo del  Dr. Jaime Calderón  Herrera,   la Dra. Claudia Victoria Anchique (Sociedad Colombiana de Cardiología) , la Dra. Beatriz Londoño y el Dr. Fernando Ramírez  (World Heart Federation) con:

 

  • Publicación Encuesta a  Mujeres Colombianas  sobre la percepción de la Enfermedad Cardiovascular  a partir del modelo publicado  y difundido por la Dra. Lori Mosca y la Asociación Americana del Corazón.

DESCARGAR

  • Publicación Encuesta a la Sociedad Civil sobre Aceptación de los Espacios 100% libres de Humo de Cigarrillo.

  DESCARGAR

 

  • 2009: Se trabaja en conjunto con la Fundación Colombiana del Corazón  para el lanzamiento del programa  liderado por la fundación llamado “Actúa con corazón de mujer “

 

 

  • 2009:  Se amplía el comité a “ Razas, Géneros  y Minorías”,  por iniciativa y liderazgo del Dr. Enrique Melgarejo

 

  • 2014:  Se realiza  Simposio   de “Razas Género y Minoroías” en el marco del Congreso de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

 

 

 

2014:  Dra. Ana Múnera   es nombrada como coordinadora del Comité.  (2014-2016), que toma nombre de “Comité de la Mujer”

 

 

 

 

 

 

 

  • 2014: Se inician proyectos conjuntos con  el Comité de la Mujer de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

 

Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista

 

 

 

 

  • 2014: Participación en la ENCUESTA CARDIOSUR Encuesta de PRÁCTICA DE CARDIOLOGÍA DE LA MUJER CARDIÓLOGA SUDAMERICANA.

 

  • 2016: participación en  Curso por internet: Cardiopatía de la Mujer, organizado por la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

 

  • 2005-2017: participación  en múltiples cursos, simposios y congresos nacionales e internacionales.

 

  • 2016:  A partir del Comité de la Mujer, se reúnen los requisitos para  pasar de comité a Capítulo, conformando el “Capítulo de la Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular”.

 

  • Marzo 2017:   en el marco del  X Simposio Internacional de Cardiología se realizan dos eventos   con temática centrada en la mujeres,  convocando  Sociedad Colombiana de Cardiología en lo relativo a temática médica: y el Simposio  “Cardiologia de la Mujer”; y  la alianza entre el Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad de  Cardiología y Cirugía Cardiovascular , la Fundación Colombiana del Corazón, y la Facultad de Enfermería de la UDEA con  el   «Segundo encuentro con mujeres: por el cuidado del corazón que ama»

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat