Memocardio No. 10 «Decálogo sobre la transición del paciente hospitalizado con insuficiencia cardiaca»

Por: Hernán Calvo Muñoz MD. Internista – Cardiólogo, FUCS. Máster en IC. Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante – Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, España. Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Clínica de la Costa, Barranquilla, Colombia.

El paciente hospitalizado por insuficiencia cardiaca (IC) tiene alto riesgo de perder la  continuidad en su manejo después del alta médica. El presente documento, en formato de decálogo y  a modo de checklist, es una herramienta  útil para  prevenir reingresos y la progresión de la enfermedad.

  1. Definición: Proceso asistencial organizado cuyo objetivo es evitar nuevas hospitalizaciones y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que ingresan/reingresan por (IC)
  2. Duración: La transición comienza durante la hospitalización, una vez que existe estabilidad hemodinámica y el paciente no precisa fármacos intravenosos. Continúa tras el alta, por un tiempo variable para cada individuo, que al menos será de 30 días.
  3. Recursos necesarios: participación integral de grupos de atención primaria, las unidades de IC y las enfermeras gestoras de casos. Es fundamental el fomento de la participación de enfermeras con formación específica en IC.
  4. Enfoque terapéutico: La optimización terapéutica es clave en la transición. La optimización debe incluir: a) el tratamiento etiológico, b) la resolución de precipitantes de la descompensación, c) la mejoría de comorbilidades y d) revisión y optimización del tratamiento farmacológico.
  5. Plan para el alta: Una adecuada transición requiere al alta: a) ausencia de congestión, b) una función renal y electrolitos estables, c) una frecuencia cardíaca (FC) < 70 lpm (con FEVI < 40% y en ritmo sinusal), d) determinación péptidos natriuréticos (si hay disponibilidad) al momento del alta, f) un plan de continuidad de cuidados, g) un registro de monitorización (al menos peso, presión arterial y FC), h) educación: autocuidado, signos de alarma, efectos secundarios.
  6. Fármacos con impacto en pronóstico: Todo paciente con IC y FEVI < 40% debe ser dado de alta con betabloqueante, sacubitril/valsartán o un IECA (o ARAII) y un antagonista mineralocorticoide.
  7. Cita precoz: Cita antes del 7º día, dado que en este punto, el riesgo de reingreso es máximo. Se recomienda la revisión por el mismo equipo médico responsable del alta.
  8. Procedimientos tras el alta: las revisiones médicas y de enfermería deben incluir: a) la evaluación de síntomas y signos congestivos, así como los signos vitales, b) exámenes de laboratorio: hemograma, función renal y hepática, electrolitos, ferrocinética, así como péptidos natriuréticos (si hay disponibilidad), c) la estratificación de riesgo que permita individualizar decisiones y planificar cuidados, d) la optimización de las dosis de fármacos clase I, e) la revaluación de la dosis de diuréticos, f) la conciliación medicamentosa y adherencia, g) la revisión de los conocimientos del paciente y sus cuidadores sobre signos de alarma y autocuidado.
  9. Fin de la transición: La transición finaliza cuando el paciente, tras un seguimiento de al menos 30 días presenta: a) ausencia de progresión de síntomas congestivos y estabilidad hemodinámica (PA sistólica ≥100 mmHg y/o FC menor de 70 lpm), b) función renal normal y electrolitos estables, c) conocimientos en autocuidado y adherencia a los fármacos y d) si FEVI < 40%, la dosis de fármacos  clase I  debería ser el 50% o más de la dosis objetivo.
  10. Continuidad Asistencial: registrar en el informe de transición: a) las debilidades y barreras del proceso b) la optimización de fármacos pendiente, c) instrucciones acerca de cómo actuar en caso de signos de alarma o descompensación, d) canales de contacto directo con la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y responsables del cuidado del paciente, e) el riesgo residual del paciente y si es o no candidato a terapias avanzadas en caso de empeoramiento.

Referencia bibliográfica

  1. Tomado de: Decálogo sobre la transición del paciente hospitalizado con insuficiencia cardiaca. Sociedad española de cardiología 2018. https://secardiologia.es/insuficiencia

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat