Participación de la enfermera Fanny Rincon como ponente en el World congress of cardiology & cardiovascular Health 2016, México city.

Del 4 al 7 de junio pasado se desarrolló el Congreso mundial de Cardiología y salud Cardiovascular en Ciudad de México.

La enfermera Fanny participó en el  Panel  “ROL OF NURSES IN PREVENTING AND TREATING CARDIOVASCULAR Y DISEASE” con el tema: “COLOMBIAN NURSING  RESEARCH TO KNOW AND PREVENT THE WOMEN CORONARY DISEASE”.

El panel fue coordinador por la Dra. Bárbara Riegel, PhD, RN,

Professor of Nursing, Edith Clemmer Steinbright Chair of Gerontology, Director, Biobehavioral Research Center. Investigadora en el tema de Cuidado en falla cardiaca. University of Pennsylvania School of Nursing

El objetivo del panel fue: comparar y contrastar las diferentes  experiencias de Enfermeras de los cuatro continentes en relación  con la prevención, el tratamiento y la carga de la enfermedad asociada a las enfermedades cardiovasculares y cómo este trabajo puede ser potencializado y visibilizado. Participaron Enfermeras de Reino Unido, Brasil, Australia, Estados Unidos y Colombia.

A lo largo de este panel y las diferentes sesiones en donde participaron  las Enfermeras, se evidenciaron estudios en su mayoría epidemiológicos, encaminados a medir impacto de intervenciones globales, de naturaleza interdisciplinaria, y algunos cualitativos que facilitaban la comprensión de la situación específica del paciente cardiovascular, los cuales son una base firme para la implementación de estrategias para el control de factores de riesgo, en especial  tabaquismo y sedentarismo.

Se identifica la necesidad de enfocar de manera visible  unidades específicas dentro de los contenidos curriculares, en relación con las competencias  reconocidas hasta ahora como esenciales para el cuidado de las personas para promocionar la salud cardiovascular y prevenir  de manera oportuna la presentación de la enfermedad, enfatizando la valoración sistemática y la capacidad de clasificación del riesgo; además patofisiología de la aterotrombosis, herramientas de farmacología, epidemiología e investigación,  genética, liderazgo de programas, enfatizando en aquellos asociados con actividad física.

Dentro de los tópicos sicosociales se destaca el abordaje de la resiliencia, estrategias  para abordar la adherencia,  evaluación de la factibilidad y viabilidad de programas de salud, y el uso e implementación de los abordajes teóricos de enfermería, tales como las teorías de Autoeficacia, el Autocuidado y otras.

Se reconoce la importancia de formar para desempeñarse en el rol de construcción de políticas de salud, que lleven a estrategias globales multisectoriales, tales como el control de factores de riesgo cardiovascular mediados por la industria (alimentos, marketing, etc) y el trabajo en empresas y otros escenarios.

Se presentaron estudios de mucho interés como el que abordó la inequidad laboral tanto en salarios como en condiciones de trabajo que dificultan aún más los procesos de evolución profesional identificados por teóricas como Patricia Benner.

Se presentó el proyecto que  busca unificar el currículo de Enfermería en Europa; a este tema se dedicó un tiempo especial en el momento de interacción con el público, concluyendo que son las condiciones específicas y relativamente homogéneas de Europa, las que llaman a establecer esta unificación básica, pero que realmente no se trata de considerar como una recomendación hacia otras regiones, política, económica y culturalmente diferentes.

Se destacó la importancia de la “Continuidad del cuidado”, lo cual lleva a retomar los conceptos de Atención primaria en Salud y la comprensión del proceso de salud como un ente dinámico, multifactorial y presente en todos los escenarios.  Se observan  variables conceptuales dentro del mismo congreso, pero se destaca la importancia que tiene, así como la prevención primaria especialmente.  Menos frecuente se observan los enfoques con base en la Promoción de la salud, pero se ven avances que recuerdan la década de los setentas y ochentas cuando con plena claridad se trabajó en este sentido y en las situaciones  de salud de mayor peso según cada región, mediante la estrategia Atención Primaria  en salud.

Se destaca aquí El Modelo de acción para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular liderado por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en el que Enfermería está llevando un papel de liderazgo significativo.

En general, se puede concluir que la Enfermería cardiovascular continúa en su ininterrumpido proceso de fortalecimiento buscando cada vez más autonomía a través de la optimización de la formación, y de las organizaciones académicas y gremiales que buscan formalizar socialmente el posicionamiento de una disciplina que ha venido y continúa generando  valiosos aportes al cuidado de la salud cardiovascular en el mundo y que se mueve con gran facilidad en el mundo de la APS. La investigación y los proyectos grandes se vislumbran como ejes claves de desarrollo, pero también se observa la importancia de estudiar y analizar cómo lograr que todos estos avances y desarrollos tengan una mayor cobertura e inclusión del gran grupo de Enfermeras que están dando cuidado directo de calidad de manera anónima.

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat