«Mi Corazón, su Corazón»: Día Mundial del Corazón 2018

 

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón, desde el año 2000. 
Alrededor de esta motivación, el pasado viernes 28 de septiembre, se unieron los grupos:Cuidado para la salud cardiorespiratoria y Cuidado al paciente crónico con su programa«Cuidado a los cuidadores» de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la secretaría Distrital de la mujer y el Capitulo de Enfermería de la Sociedad Colombiana de Cardiología para desarrollar una jornada dirigida a las y los 90 integrantes del Programa: CUIDANDO A LOS CUIDADORES, que se enfocó en dos grandes e importantes temas:  
 
– Sandra Cifuentes de la Dirección de diseño de políticas de la Secretaría Distrital de la mujer dio un interesante informe sobre los servicios que ofrece esta entidad.
– Fanny Rincón desarrolló, con la participación de las/os asistentes  el tema de la situación de salud cardiovascular en las mujeres enfatizando en medidas de prevención viables y promoción del bienestar. 
 
Fue un encuentro motivante  y enriquecedor para todas las personas que asistimos: deja ver muchos vacíos en la identificación de los riesgos cardiovasculares y su control y en las redes de apoyo dispuestas para situaciones de vulneración de derechos, oferta de actividades de desarrollo personal y social. También nos señala la importancia de trabajar Atención primaria y en la utilidad de la creación  de escenarios de empoderamiento, lo que va a generar una cultura del cuidado de si mismas/os, semilla que ya tiene sembrada este grupo.
 
Enfermería tiene en este enfoque una gran fortaleza a partir de su paradigma: «El cuidado de la experiencia de salud humana», de la evidencia y de su larga trayectoria de trabajo con comunidades. 
Es importante para todas y todos aquellos que trabajamos en el sector salud, comprender que esa educación e información que diseminamos en nuestro trabajo, también es necesaria y aplicable a nuestra vida, como sujetos de cuidado y que c omo señalaba una de las asistentes: «Si yo no me cuidado, difícilmente podré cuidar a otros y menos enseñar a cuidarse»
 
Informe de Fanny Rincón Osorio Presidente Capitulo de Enfermería.
__________________

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat