“Tipos de Hipertensión Arterial en los 5 continentes: Datos del registro ARTEMIS (International Ambulatory blood pressure Registry: TEleMonitoring of hypertension and cardiovascular rISk)”

Juan Karlo Urrea Zapata MD, FACC

Cardiología y Diagnóstico no Invasivo, Clínica Amiga, Clínica Castellana, Cali

“Tipos de Hipertensión Arterial en los 5 continentes: Datos del registro ARTEMIS (International Ambulatory blood pressure Registry: TEleMonitoring of hypertension and cardiovascular rISk)”

Hypertension types defined by clinic and ambulatory blood pressure in14143 patients referred to hypertension clinics worldwide. Data from the ARTEMIS study

Stefano Omboni, Dagnovar Aristizabal, Alejandro De la sierra, Eamon Dolan, Geoffrey Head, Thomas Kahan, Ilkka Kantola, Kazuomi Kario, Kalina Kawecka-Jaszcz, Leone´ Malan, Krzysztof Narkiewicz, Jose´ A. Octavio, Takayoshi Ohkubo, Paolo Palatini, Jarmila Siegelova, Egle Silva, George Stergiou, Yuqing Zhang, Giuseppe Mancia, Gianfranco Paratiu. Journal of Hypertension 2016, 34:000–000. DOI:10.1097/HJH.0000000000001074

En otro trabajo intercontinental, Colombia aporta información para el registro ARTEMIS, a través del Profesor Dagnóvar Aristizabal en la Clínica Medellín y SICOR. El proyecto se organizó con el objetivo de tener una red internacional de clínicas en hipertensión que realizan monitoria ambulatoria de la presión arterial (MAPA), para construir un registro de los datos demográficos de los pacientes que asisten ellas, los factores de riesgo cardiovascular y el impacto del MAPA para mejorar la estratificación del riesgo en relación con las medidas de la presión arterial tomadas en la clínica de manera convencional. Estos son los puntos más relevantes para la práctica diaria:

  1. Se recogieron datos de 14.143 pacientes en Europa (73%), Asia (14%), América (9%), Africa (3%) y Australia (2%).
  2. La edad promedio fue 57± 14 años, 51% hombres, 46% bajo tratamiento antihipertensivo, 33% dislipidémicos, 19% fumadores, 14% con enfermedad cardiovascular y 14% diabéticos.
  3. La prevalencia de HTA fue más alta en la medición en la clínica (TA ≥ 140/90 mmHg) que con el MAPA (TA promedio ≥ 130/80 mmHg) con 72% VS 60% (p < 0,0001).
  4. En el 49% de los pacientes se les encontró que tenían una HTA sostenida (elevación de la presión arterial en la clínica y MAPA positivo para HTA). Esta elevación sostenida fue más común en Europa y América, y en ancianos, hombres, obesos, y con comorbilidades cardiovasculares.
  5. Fue más común encontrar HTA de bata blanca (Presión elevada en la clínica, MAPA normal) que HTA enmascarada (Presión normal en la clínica, MAPA positivo para HTA) con 23% VS 10% (p < 0,0001).
  6. En los pacientes diabéticos y en los fumadores hubo más HTA enmascarada, y el tabaquismo fue un determinante para HTA sostenida.

Es mucha la información que nos aporta este registro, recomiendo al lector revisar este artículo completo, y así tener una idea más profunda del comportamiento de la HTA en los 5 continentes.

Referencia:

DOI:10.1097/HJH.0000000000001074

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Ciudad

    Empresa

    Mensaje

    Abrir el chat